Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 15 de Diciembre

Published

on

INTERNACIONAL

Wall Street y mercados deuda al alza

• Futuros indican ganancias del S&P 500 del 0.3% y 0.4% para el tecnológico Nasdaq.

• En tasas, continúa el rally con descenso de 2pb en los yields de Treasury a 10 años

• Entro otros activos, el oro avanza 0.5% a US$2,042 por onza y el dólar cotiza con pocos cambios tras tres sesiones de baja, mismas que el petróleo aprovechó.

Siete semanas con ganancias

• El rally navideño en Wall Street se ha mantenido esta semana al acumular una ganancia del 2.5% al jueves, significando su 7° semana consecutiva al alza.

• En dicho periodo, el S&P 500 ha ganado 15%, el Nasdaq 17% y las Small Caps 22%

Datos mixtos en China y llegan más estímulos

• La débil demanda y la crisis persistente del mercado inmobiliario continúan pesando sobre la economía de China el mes pasado.

• En noviembre, las ventas minoristas crecieron 10.1% contra 12.5% esperado por el mercado. Mientras que la producción industrial se expandió 6.6% vs. 5.7% estimado. Ambos datos aun están distorsionados por los confinamientos de hace un año.

• No obstante, el gobierno anunció nuevas medidas de estímulos al inyectar una cantidad récord de efectivo por US$112bn en préstamos a un año para disipar preocupaciones sobre la escasez de efectivo combinado con una relajación en las restricciones de adquisición de vivienda en Beijing y Shanghái.

NACIONAL

El IPC alcanza un nuevo máximo histórico

• El principal indicador bursátil en México, el IPC, alcanzó un nivel no visto al cerrar en 57,036 unidades. El último máximo histórico había sido alcanzado en abril de 2022.

• Parte del ímpetu de la Bolsa local (+3.4%) obedeció a la tendencia global impulsada por la retórica de la Fed, así como el repunte de los grupos aeroportuarios Asur +25%, GAP +17%, OMA +14% tras haber sido aprobado el Plan Maestro de Desarrollo de Asur.

Banxico deja tasas sin cambio

• En la última reunión de política monetaria del 2023, el Banco Central decidió mantener las tasas de interés en 11.25% por sexta reunión consecutiva.

• Elevaron ligeramente las perspectivas de inflación al 3.5% para el cierre de 2024 en la general, mientras que la subyacente prevén que cierre también en 3.5% (3.3% ant.)

• Su tono fue de mucha cautela al señalar que permanecerán así por cierto tiempo dando poca probabilidad de recortes consecutivos en cada una de las 8 juntas de política monetaria el próximo año. El consenso ve recortes en tasas de 200pb en 2024 al 9.25%.

Renta fija mexicana mantiene rally

• La postura de Banxico y principalmente de la Fed de probablemente comenzar con los recortes en las tasas de interés el próximo año, ha provocado un rally en renta fija local.

• En los últimos dos días, la referencia a dos años descendió 44pb de 10.26% a 9.82% mientras que el bono M a 10 años bajó 42pb de 9.39% a 8.97%.

• Los descensos en tasas significan ganancias de capital en los activos de renta fija.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto