Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 19 de diciembre

Published

on

INTERNACIONAL

Mercados

• Los futuros en EUA subieron el martes, aprovechando las fuertes ganancias de las últimas semanas. El S&P 500 ha subido un 3,8% en diciembre, mientras que el Dow ha subido casi un 4% y el Nasdaq casi un 5%.

• Los mercados europeos subieron, los datos finales de inflación de la eurozona de noviembre mostraron que los precios al consumidor disminuyeron ligeramente más rápido de lo que habían pronosticado los economistas.

• En la región de Asia, los precios de las acciones y los bonos japoneses subieron, mientras que el yen se debilitó, después de que el Banco de Japón mantuvo su política estable.

• Los precios del petróleo se mantuvieron estables, mientras los comerciantes evaluaban las perturbaciones en el Canal de Suez. Fuente: CNBC

FED: Necesarios recortes de tasas el próximo año

• Un funcionario de la Reserva Federal dijo que es apropiado que el banco central comience a anticipar la reducción de las tasas de interés en 2024 debido a cómo la inflación ha mejorado este año.

• La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco Mary Daly dijo que sus perspectivas para las tasas de interés y la inflación estaban “muy cercanas” a la mediana de proyecciones de 19 funcionarios de la Reserva Federal la semana pasada. La mayoría de ellos planearon al menos tres recortes de tasas el próximo año en medio de una caída de la inflación más rápida de lo que anticiparon. Fuente: WSJ

El BOJ mantiene una política ultralaxa

• El Banco de Japón mantuvo el martes una política monetaria ultralaxa, en una medida ampliamente esperada, subrayando la posición de las autoridades. Prefiere esperar más pistas sobre si los salarios aumentarán lo suficiente como para mantener la inflación duraderamente en torno a su objetivo del 2%.

• El banco central tampoco hizo cambios en su orientación política moderada, frustrando las esperanzas entre algunos operadores de que modificaría el lenguaje para señalar un fin a corto plazo de las tasas de interés negativas. Fuente: Reuters

NACIONAL

Banxico actuará con cautela al recortar la tasa

• Una postura cautelosa por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) es la que prevalecerá en las reuniones que tenga a inicios de 2024.

• En entrevista con El Financiero, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, manifestó que, si los datos disponibles en su momento demuestran que el proceso desinflacionario en el país continúa, podría verse un ajuste a la baja en el primer trimestre del próximo año. Fuente: El Financiero

Grupo Carso va por 50% de campos petroleros

• El conglomerado industrial Grupo Carso llegó a un acuerdo para comprar una participación del 50% en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch por 530 millones de dólares, según un comunicado de la compañía publicado el lunes.

• Los campos, ubicados a unos 42 kilómetros de la costa del Golfo de México, actualmente producen aproximadamente 16,350 barriles de crudo equivalente por día.

• La adquisición aún está sujeta a aprobaciones regulatorias. Fuente: El Economista

Economía informal participa con 24.4% del PIB

• El Inegi informó que, en 2022, la economía informal participó con 24.4 % del PIB nacional en valores corrientes, registrando un incremento de 0.4 puntos porcentuales con respecto a 2021. Fuente INEGI

Inversión crece 19.5% en el año

• La inversión ha sido uno de los catalizadores de la actividad económica de México y de enero a septiembre reportó un crecimiento de 19.5 por ciento anual, en cifras ajustadas por estacionalidad, su alza más pronunciada en 30 años, desde que hay registros disponibles. Fuente: Bloomberg

Chihuahua

Entregan apoyos a 100 emprendedores chihuahuenses para compra de materiales

Published

on

Un total de 100 emprendedores de Chihuahua recibió cheques para adquirir materiales, herramientas o insumos necesarios para fortalecer sus negocios, como parte del programa “Coppel Emprende Chihuahua”. La iniciativa es resultado de la colaboración entre Fundación Coppel, el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y CELIDERH.

Los apoyos serán entregados en especie a través de CELIDERH A.C., donde cada beneficiario recibirá un incentivo de 8 mil pesos destinado al impulso de su actividad económica. Además del recurso, el programa incluye un componente de capacitación en temas como finanzas, contabilidad, marketing y administración.

De acuerdo con las instituciones participantes, más de 900 microempresarios completaron un proceso formativo de nueve meses. De ellos, 100 fueron seleccionados para recibir el apoyo de Capital Semilla, con base en la evaluación de un comité integrado por las organizaciones aliadas.

En el evento de entrega, el director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán, agradeció al alcalde Marco Bonilla por el respaldo al sector productivo y reconoció el trabajo de las personas beneficiadas. Señaló que el acompañamiento institucional busca fortalecer el ecosistema emprendedor y fomentar nuevas oportunidades económicas.

Las autoridades destacaron que esta colaboración refuerza el compromiso del Gobierno Municipal de Chihuahua con la innovación y la competitividad, así como con la generación de mejores condiciones para el desarrollo de proyectos productivos en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto