Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 19 de Febrero

INTERNACIONAL

Goldman Sachs eleva objetivo de S&P500

• El estratega de renta variable de Estados Unidos en Goldman Sachs elevó sus estimados cierre de año 2024 para el S&P500 pasando de 5,100 a 5,200 pts. Lo que representa un alza adicional de 3.5% sobre niveles actuales.

• La razón principal de su revisión fueron las estimaciones de beneficios de las compañías.

• El objetivo de 5,200 pts se encuentra entre los más altos del consenso de analistas, no
obstante, el objetivo promedio del consenso aún se ubica por debajo de las 5,000 unds.

Blackrock apuesta por Japón

• Es probable que la tan esperada salida de Japón de su política monetaria ultralaxa tenga el efecto inusual de convertir al mercado de valores en el mayor beneficiario de los aumentos en las tasas de interés.

• Esto hace que Japón sea uno de los destinos de inversión más interesantes en todo el mundo, tras un alza de 28% el año pasado y 15% en lo que va del 2024, el Nikkei apenas está alcanzando niveles que no se veían desde 1989 (hace 35 años).

Signos de recuperación de consumo en China

• Los viajes y gastos chinos durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar superaron los niveles anteriores a la pandemia, lo que se suma a las señales de que el consumo está mejorando.

• Se realizaron unos 474 millones de viajes turísticos por todo el país durante el festival, que comenzó el 10 de febrero, un 19% más que en el período comparable de 2019, mientras que el gasto turístico para las vacaciones aumentó casi un 8% con respecto a ese año.

• Las acciones chinas acumulan 2 semanas consecutivas de fuertes avances, se espera que los nuevos datos traerán un alivio muy necesario a uno de los principales mercados con peor desempeño del mundo.

NACIONAL

Presiones en precios de gasolina

• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuadruplicó el estímulo fiscal a la gasolina regular y lo llevó a su mayor nivel desde noviembre pasado, debido al iincremento en los precios internacionales de los combustibles.

• Para la semana del 17 al 23 de febrero, el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular subió a 81.53 centavos por litro, un incremento de 359.84% desde los 17.73 centavos de la semana pasada.

• Es el nivel más alto de estímulo desde principios de noviembre del año pasado, cuando el gobierno otorgó un apoyo de 1.3744 pesos por litro.

Estabilidad en el peso

• El peso mexicano se ha mantenido prácticamente todo enero y febrero en niveles estables sobre los $17.0 pesos por dólar, mostrando un mejor comportamiento frente al dólar dentro de una muestra de otras divisas de mercados emergentes.

• El peso mexicano actualmente tiene la mejor relación entre tasas de interés elevadas y baja volatilidad, lo que le sigue dando soporte a la divisa local a pesar de los procesos electorales en México y Estados Unidos.

• Una Fed más cauta para iniciar con el proceso de baja en tasas y un Banxico lento en sus recortes, harán que el peso mantenga de corto plazo un desempeño estable en sus cotizaciones.

Publicidad

Dinero

Resumen Financiero – 1 de Abril

INTERNACIONAL

Mercados

• Acciones globales (ACWI) lideradas por Estados Unidos, Europa y Japón finalizan el mes de marzo ligando 5 meses consecutivos de ganancias.

• Durante el mes de abril iniciará la temporada de resultados corporativos del 1er trimestre del 2024, lo que pondrá a prueba si los mercados bursátiles logran mantenerse en máximos históricos.
Fuente: DEI con datos de Bloomberg

Partido de Erdogan se debilita en Turquía

• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió en un discurso el retroceso de su partido en las elecciones municipales. Los resultados eran celebrados por la oposición que amplió considerablemente el número de capitales provinciales en su poder.

• El alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, anunció el domingo por la noche su reelección como mandatario de la mayor ciudad de Turquía, donde fue elegido por primera vez en 2019.

• Marcó la peor derrota para Erdogan y su Partido AK (AKP) en sus más de dos décadas en el poder, y podría señalar un cambio en el dividido panorama político del país. Erdogan lo llamó un «punto de inflexión“.
Fuente: Reuters

Se acelera economía en China en marzo

• El PMI manufacturero subió en marzo a 50.8 desde 49.1 el mes anterior y los pedidos de exportación también aumentaron. El PMI oficial de servicios subió a su nivel más alto desde junio 2023 y el PMI compuesto su nivel más alto desde mayo 2023, cifras que podrían dar un impulso a los mercados chinos a inicios del segundo trimestre de año.

• En las últimas decisiones de política monetaria, el Banco Popular de China ha decidido mantener las tasas de interés sin cambios, la tasa de facilidad de préstamos a 1 año se ha mantenido en 2.5%, mientras que la tasa preferencial a 1 año se ha mantenido en 3.45%.
Fuente: Bloomberg


NACIONAL

Trump dice que no le daría ni 10 centavos a las exigencias de México

• Durante la entrevista de «60 Minutos», López Obrador redobló sus exigencias realizadas anteriormente en enero a la administración Biden a cambio de apoyo del gobierno mexicano para detener el aumento de inmigrantes ilegales, entre ellas: levantar las sanciones a Cuba y Venezuela; enviar a los países de América Latina y el Caribe miles de millones de dólares en ayuda al año; y otorgar estatus legal a inmigrantes ilegales mexicanos en EE.UU.

• El candidato Trump en una entrevista hecha por Brian Kilmeade, el presentador de Fox, comentó sobre las declaraciones de AMLO diciendo: «Es muy simple: falta de respeto al presidente. Nunca me dirían eso. Nunca lo dirían antes de que hablemos. Quieren 10 mil millones de dólares al año, México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año. Nunca lo pedirían». «No les daría ni 10 centavos“.
Fuente: Fox News

¿Quién estará detrás del proyecto económico de Xóchitl Gálvez?

• Luego del sorpresivo fallecimiento del economista Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO, una interrogante se mantuvo durante más de un mes en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, la candidata opositora a la presidencia de México: ¿quién la asesorará en materia económica y hacendaria?

• Esta semana, el equipo de Gálvez dio a conocer que Fernando Galindo continuará el trabajo iniciado por Urzúa en materia de finanzas públicas.

• Ahora deberá asesorar las propuestas de Gálvez, quien de resultar ganadora, podría enfrentar un déficit fiscal por lo menos en su primer año de administración.

• Fernando ha mencionado que la gran carga económica de este gobierno es Pemex y se tendrá que hacer una reingeniería de la paraestatal para el siguiente gobierno.
Fuente: Bloomberg Línea

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto