Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 27 de Noviembre

Published

on

INTERNACIONAL

Mercados mantiene optimismo moderado

• El índice VIX del S&P 500 de volatilidad -el llamado ‘índice del miedo’ de Wall Street- cerró en 12.46 el viernes, su cierre más bajo desde enero de 2020. Esto, y las posibles esperanzas de un alto el fuego más duradero entre Hamás e Israel, han impulsado el sentimiento y apetito por el riesgo durante los últimos días.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

Blackfriday EE.UU. con estimaciones bajas

• Algunas estimaciones adelantadas de las ventas del blackfriday en Estados Unidos parecían no ser muy optimistas, lo que refleja que los consumidores no están gastando al mismo ritmo que en años anteriores, cuando las vacaciones estuvieran marcadas por derroches pos pandémicos.

• En una encuesta realizada a diferentes grupos minoristas, mencionaron que esperaban compras navideñas moderadas y resultados de ganancias potencialmente mediocres a principios del próximo año.

Asia: Reunión de Bancos Centrales

• Tres bancos centrales de la región de Asia y el Pacífico celebran reuniones de política esta semana. Al igual que el Banco de Indonesia la semana pasada, se espera que los bancos centrales de Nueva Zelanda, Corea del Sur y Tailandia dejen sin cambios las tasas clave.

• En el frente político, China, Japón y Corea del Sur acordaron reiniciar la cooperación y allanar el camino para la primera cumbre entre los tres desde 2019, en la última medida para aliviar las tensiones entre los vecinos asiáticos.

NACIONAL

Informe trimestral de Banxico

• El miércoles 29 de noviembre se publicará el informe trimestral sobre la inflación del Banco Central de México con proyecciones actualizadas, y un análisis más detallado de las perspectivas de política monetaria.

• Las previsiones siguen apuntan a un primer recorte hacia el primer trimestre del 2024, de acuerdo a las últimas encuestas publicadas de manera reciente. Así mismo, se ha confirmado un mayor crecimiento económico, el PIB de México del 3T23 fue revisado al alza a 3.3% anual, lo anterior, a pesar de las altas tasas de interés.

Inversiones en el Istmo

• Un fondo danés invertirá US$10 mil millones en una planta de hidrógeno verde en el Istmo de Tehuantepec, dijo este viernes el presidente López Obrador.

• En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que la planta estará ubicada en un parque industrial, o “centro de desarrollo”, cerca de Ixtepec, ubicado tierra adentro desde la ciudad portuaria de Salina Cruz, Oaxaca.

• El gobierno está desarrollando un corredor comercial a través del istmo de Tehuantepec entre Salina Cruz en el lado del Pacífico y Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México. Incluirá un ferrocarril modernizado para ser utilizado por trenes de carga/pasajeros y parques industriales.

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto