Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 31 de Enero

INTERNACIONAL

Mercados

• Reportes de tecnológicas aunque positivos decepcionan las altas expectativas de los inversionistas con las empresas clave para el manejo de la inteligencia artificial: Microsoft, Alfhabet y AMD.

• Los mercados se encuentran hoy a la espera de la decisión de política monetaria de la FED y sus perspectiva de recorte en tasas de interés hacia adelante. Fuente: Bloomberg.

Día de decisión de política monetaria de la FED

• Los mercados están a la espera de señales sobre cuándo y cómo se van a comunicar los esperados recortes en las tasas de interés y una reducción gradual del ajuste cuantitativo (QT).

• La inflación parece estar en una rápida trayectoria hacia el objetivo del 2% de la FED, y si bien los indicadores duros de actividad muestran una economía resiliente, las encuestas regionales de la FED (Beige Book) apuntan a debilidad. Fuente: Bloomberg.

FMI: la economía mundial se prepara para un aterrizaje suave, pero persisten riesgos.

• Los pronósticos de crecimiento se revisaron al alza, mientras que la inflación se revisó a la baja y continúa su tendencia descendente.

• El organismo mejoró las perspectivas de crecimiento para la economía mundial con un crecimiento de 3.1% en 2024 y 3.2% en 2025. En 2024, espera crecimientos de 2.1% en EUA, 0.9% en Eurozona, 4.6% en China y 2.7% en México.

• Señaló que las políticas deben empezar a orientarse a reparar las finanzas públicas, reducir la deuda y mejorar las perspectivas de crecimiento de mediano plazo. Fuente FMI.

China muestra señales de estar tocando fondo en su actividad económica

• Los indicadores PMI de enero reflejan una economía aún en contracción en lo que se refiere a manufacturas con lecturas de 49.2 vs 49.3 pts esperado.

• Por su parte, los servicios se mantuvieron apenas en la zona de expansión con 50.7 pts vs 50.6 pts esperados.

• En su conjunto, la economía registró un ligero avance desde los 50.3 pts de diciembre a 50.9 pts en enero, pero registra ya 12 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 pts. Sin embargo, en enero se anunciaron nuevas medidas de apoyo para la economía que podrían ayudar a ganar momento a la economía. Fuente: Bloomberg.

 

NACIONAL

La economía se desaceleró en el 4T23, pero continuará creciendo en 2024.

• La economía registró una desaceleración generalizada en el 4T24 con un crecimiento trimestral de 0.1% y 2.4% en términos anuales. Así, se estima que la economía se expandió en 3.1% para el conjunto del año frente al 3.4% esperado.

• Esta fuerte desaceleración que muestran las estimaciones preliminares del PIB en México es inusual y contrasta con el fuerte cierre del año que tuvieron los Estados Unidos tras registrar un crecimiento de 3.3% en tasa trimestral anualizada frente a una cifra de 0.4% en el caso de México.

• No obstante lo anterior, BBVA Research y GMR estiman que el consumo privado se mantendrá robusto apoyado por el empleo y el crecimiento en el salario real. Además, se estima que la inversión seguirá creciendo por lo que se estima un crecimiento de 2.5% para el 2024. Fuente: BBVA Research y GMR

Finanzas públicas cerraron en forma ordenada el 2023.

• Las finanzas públicas cumplieron con las metas de balance aprobadas por el Congreso para 2023, mientras que la deuda cerró en un nivel menor al previsto y se mantuvo en una trayectoria sostenible.

• Al cierre de 2023, el balance presupuestario presentó un déficit equivalente al 3.4% del PIB, nivel por debajo de lo previsto. Por su parte, el balance primario presupuestario acumuló un déficit de 0.1% del PIB.

• La deuda pública continuó en una trayectoria estable y sostenible. El SHRFSP se ubicó al cierre del año en 14 billones 865 mil 529 millones de pesos, monto equivalente al 46.8% del PIB, lo que representó una disminución con respecto al nivel de 2022. Fuente. SHCP

Pemex cuenta con recursos para pagar deuda en 2024.

• El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que Pemex tiene los recursos necesarios para hacer frente a su deuda en 2024.

• Señaló que cuando se formuló el presupuesto para este año se tomaron dos decisiones: incluir una línea presupuestal por 145,000 millones de pesos y una reducción del Derecho de Utilidad Compartida de 40% a 30%, lo que permitirá liberar recursos por 200 millones de pesos y, en conjunto, cubrir casi el 100% de las amortizaciones que necesita pagar la petrolera. Fuente: SHCP.

Publicidad

Dinero

Resumen Financiero – 22 de Febrero

INTERNACIONAL

Mercados

• Los mercados cerraron positivos luego de que los ingresos de Nvidia superaron las expectativas y a pesar de unas Minutas de la FED que mostraron que el banco central se mantiene muy cauteloso con la inflación como para empezar a reducir tasas de interés a corto plazo. Fuente: Bloomberg.

Funcionarios de la FED mantienen cautela.

• Las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la FED dieron cuenta de que los funcionarios del banco central se mantienen cautos con respecto al desempeño de la inflación y la posibilidad de bajar tasas de interés a corto plazo.

• Señalaron que los riesgos de bajar las tasas de interés demasiado pronto superan los costos de mantenerlas elevadas por un mayor tiempo.

• La principal preocupación de algunos funcionarios de la FED es que el proceso desinflacionario se frene y la mayoría aún no tiene claro sobre cuando puede realizarse el primer recorte en tasas.

• Por otra parte, Michelle Bowman, miembro del consejo de gobierno de la FED, señaló este miércoles que en este momento el entorno económico no amerita un recorte en tasas de interés. Fuente: Bloomberg.

En la Eurozona, la inflación se desacelera.

• En línea con lo esperado, la inflación registró en enero una tasa de anual de 2.8% en enero vs 2.9% en diciembre y menor al 8.6% registrado en enero de 2023.

• Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo con un lento descenso al registrar una tasa de 3.3% en enero.

• La inflación se acerca gradualmente hacia el objetivo de 2% del Banco Central Europeo por lo que las expectativas de los mercados de fuertes recortes en las tasas de interés del banco central se han moderado, esperando que aún ocurran algunos recortes de 100 pb en la segunda parte del año. Fuente: Bloomberg.

Japón busca liderazgo en semiconductores

• El gobierno busca impulsar la producción micro chips de última generación para 2027.

• En los últimos 3 años el país ha destinado 4 billones de yenes (26.7 mdd) para semiconductures y busca que el apoyo financiero a la industria alcance los 10 billones de
yenes con el apoyo del sector privado

• Si bien, un exceso de capacidad puede ejercer presión a la baja en los precios de los chips, preocupa que el suministro de Taiwán se pueda llegar a detener. Fuente: Bloomberg.

NACIONAL

En México, la economía creció en 3.2% en 2023

• INEGI reportó las cifras definitivas del PIB al 4T23. El crecimiento de la economía en el último trimestre del año fue 2.5% vs 2.4% esperado, pero menor a los crecimientos de más de 3.0% de los anteriores trimestres, lo que marcó una importante desaceleración en la actividad económica hacia el cierre del año pasado. Para el conjunto del año, el crecimiento económico fue de 3.2% vs 3.1% esperado.

• Por su parte, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con cifras desestacionalizadas registró en diciembre una variación mensual de 0.0%, lo que representó un crecimiento en tasa anual de 2.1% menor al 2.7% de noviembre. Fuente: INEGI

Las ventas de empresas comerciales muestran una marcada desaceleración en diciembre

• Las cifras de ventas minoristas mantuvieron una contracción en diciembre, la segunda consecutiva; mientras que el descenso mensual de las ventas mayoristas en el último mes del año contribuyó a desacelerar el ritmo de expansión anual de este indicador.

• Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2023, los ingresos totales de las empresas comerciales al por mayor, derivados de la venta de bienes y/o la prestación de servicios, disminuyeron 0.79% en términos reales, luego de aumentar 0.55% en noviembre de 2023. Mientras que, los ingresos de las empresas comerciales al por menor descendieron 0.89%, después de decrecer 0.04% un periodo atrás. Fuente: INEGI

La inflación desacelera en la 1a quincena de febrero.

• La inflación general volvió a descender apoyada por la continuación de una tendencia a la baja en el componente subyacente y un regreso hacia menores tasas por parte de la inflación no subyacente.

• La inflación general durante la 1a quincena de febrero registró una variación quincenal de – 0.10% vs 0.13% esperada, lo que representó una inflación en tasa anual de 4.45% vs 4.70% esperada y menor al 4.87% registrado en la quincena anterior.

• Por su parte, la inflación subyacente que resta la contribución de los precios más volátiles de la economía como son los de productos agropecuarios y combustibles, registró un avance quincenal de 0.24% vs 0.28% esperado, lo que representó una inflación subyacente en tasa anual de 4.63% vs 4.67% esperado y menor al 4.75% registrado en la quincena anterior. Fuente: INEGI

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto