Más de 30 productos para el cabello de Procter & Gamble (P&G) fueron retirados voluntariamente del mercado por contener una sustancia cancerígena.
El retiro de los 32 productos incluye a marcas como Pantene, Herbal Essences y Old Spice, entre otras, que son fabricados en Estados Unidos y vendidos principalmente en Norteamérica.
Los shampoos secos y acondicionadores secos contenían un nivel inesperado de benceno, un químico que puede causar enfermedades, incluido cáncer, una vez que la persona experimenta una alta exposición a la sustancia, detalla la BBC .
La sustancia cancerígena se encuentra en los combustibles para motores y algunas industrias lo utilizan para fabricar plásticos y resinas. Hay un riesgo mayor de padecer leucemia cuando una persona ha estado expuesta a altos niveles de benceno.
El gigante de los productos para el hogar dijo que el benceno no es un ingrediente activo en sus productos y que los niveles detectados no deberían causar efectos adversos a la salud.
Los clientes que compraron alguno de los productos para el cabello retirados del mercado pueden solicitar reembolso, anunció la compañía.
A principios de 2020, las farmacias estadounidenses retiraron los protección solar de Johnson & Johnson (Neutrogena y Aveeno) después de que la empresa dijera que había detectado benceno en algunos de sus productos.
¿Dónde podemos encontrar el benceno?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA (CDC, por sus siglas en inglés), la población está expuesta al benceno en espacios cotidianos como gasolineras.
En el aire interior, el benceno proviene de productos que contienen pegamentos, pinturas, cera para muebles y detergentes. Una fuente importante de exposición al benceno es el humo del tabaco.