Conecta con nosotros

México

Revela encuesta que nueve de cada 10 mexicanos devolverían un billete

Nueve de cada 10 mexicanos devolverían un billete inmediatamente si vieran que una persona lo deja caer de forma accidental y más de la mitad afirma que los nacionales no son “gandallas” por naturaleza, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) titulada Mexicanos gandallas.

Published

on

Nueve de cada 10 mexicanos devolverían un billete inmediatamente si vieran que una persona lo deja caer de forma accidental y más de la mitad afirma que los nacionales no son “gandallas” por naturaleza, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) titulada Mexicanos gandallas.

Pese a que 52% de los mexicanos asegura que el mexicano no cae naturalmente en conductas abusivas, 27% de los encuestados admitió que se ha pasado un semáforo en rojo, 21% se ha estacionado en doble fila y 20% se ha ‘colado’ en una fila.

De ser víctima de un gandalla, la gran mayoría aseguró que no caería en la provocación de hacer algo similar. Ejemplo de ello es que frente a alguien que se “meta” en una fila, prácticamente la mitad de los mexicanos le pediría que tomara su lugar al final. Una cuarta parte afirmó que buscaría a una persona con autoridad para solucionar la situación. Sólo 0.5% de los encuestados agrediría al ‘colado’.

En la encuesta, GCE también pidió a los entrevistados enumerar las principales virtudes que consideran, tienen los mexicanos. 14% respondió que son trabajadores, 12%, que son alegres y 7% perseverantes. En contraste, los encuestados también enumeraron los defectos de los connacionales y los más nombrados fueron conformistas, con casi 20% de las respuestas, flojos, con 13%, “gandallas o abusivos”, con casi 6%, mentirosos con 5% y finalmente, corruptos, con 4.9%.

En el ejercicio, que tuvo 800 participantes de todo el país mayores de 18 años se pregunto: “¿Cuáles considerarían que son las características de un gandalla? Y las respuestas fueron: 57.6% “una persona que quiere sacar ventaja de todo”; 26.1% “una persona que abusa de su poder” y 7.1% “una persona prepotente”.

Para el 29.3% de los entrevistados por GCE, la principal característica de una persona prepotente “es tener una buena posición económica”; en segundo lugar (15.4%) ser egoísta; en tercer lugar (14.1%) ser dominante, en cuarto (12.2%) que son personas con autoestima baja y finalmente, (9.7%) afirman que son personas con envidia.

Los políticos, los ‘juniors’ y las artistas o celebridades son las personas más propensas a ser “gandallas”, según los participantes en la encuesta.

pesos_dinero_billetes_reforma

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Fox advierte posible entrega de político a EEUU por presión antidrogas

Published

on

El expresidente Vicente Fox Quesada planteó que México podría entregar a un gobernador de Sinaloa o Tamaulipas a Estados Unidos como primer arresto de un supuesto “narcopolítico” de Morena, con el fin de evitar una intervención directa de Washington bajo el argumento del combate al narcotráfico.

A través de su cuenta en X, el exmandatario señaló diversos escenarios ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mencionado la posibilidad de realizar acciones terrestres contra cárteles del crimen organizado. Fox sostuvo que, si el gobierno mexicano insiste en defender la soberanía sin emprender acciones contundentes, podrían incluso ingresar marines estadounidenses para capturar a un político de alto nivel.

El panista recordó antecedentes de operaciones de ese país en territorio mexicano y citó la incursión relacionada con el caso del doctor Machén tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. También aseguró que existen reportes sobre una “prácticamente invasión por aire” de milicias estadounidenses que habrían emitido advertencias a aviones civiles en México.

Frente a este panorama, el expresidente exigió a la mandataria Claudia Sheinbaum asumir una postura firme contra el crimen organizado y abandonar, según sus palabras, una actitud evasiva. Sus declaraciones ocurren en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para que México refuerce las estrategias de seguridad.

Sheinbaum ha respondido que la oposición mexicana, integrada por PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, impulsa una campaña de descrédito internacional para promover una intervención extranjera ante la falta de apoyo interno. La presidenta ha señalado que la narrativa de “narcopresidente” y “narcocandidata” forma parte de esa estrategia política.

Tras la llamada telefónica del 12 de enero de 2026 entre Trump y Sheinbaum, la jefa del Ejecutivo afirmó que quedó descartada cualquier acción militar en territorio nacional y anunció reuniones bilaterales para el 23 de enero y principios de febrero en Washington.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países luego de la detención de Alejandro Rosales Castillo. El diplomático aseguró que el trabajo coordinado bajo el liderazgo de Trump y Sheinbaum genera resultados concretos y refrendó el compromiso conjunto para fortalecer la seguridad y la justicia.

El tema mantiene la atención pública mientras continúan las negociaciones bilaterales en materia de combate al narcotráfico y respeto a la soberanía nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto