Conecta con nosotros

México

Revela encuesta que nueve de cada 10 mexicanos devolverían un billete

Nueve de cada 10 mexicanos devolverían un billete inmediatamente si vieran que una persona lo deja caer de forma accidental y más de la mitad afirma que los nacionales no son “gandallas” por naturaleza, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) titulada Mexicanos gandallas.

Published

on

Nueve de cada 10 mexicanos devolverían un billete inmediatamente si vieran que una persona lo deja caer de forma accidental y más de la mitad afirma que los nacionales no son “gandallas” por naturaleza, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) titulada Mexicanos gandallas.

Pese a que 52% de los mexicanos asegura que el mexicano no cae naturalmente en conductas abusivas, 27% de los encuestados admitió que se ha pasado un semáforo en rojo, 21% se ha estacionado en doble fila y 20% se ha ‘colado’ en una fila.

De ser víctima de un gandalla, la gran mayoría aseguró que no caería en la provocación de hacer algo similar. Ejemplo de ello es que frente a alguien que se “meta” en una fila, prácticamente la mitad de los mexicanos le pediría que tomara su lugar al final. Una cuarta parte afirmó que buscaría a una persona con autoridad para solucionar la situación. Sólo 0.5% de los encuestados agrediría al ‘colado’.

En la encuesta, GCE también pidió a los entrevistados enumerar las principales virtudes que consideran, tienen los mexicanos. 14% respondió que son trabajadores, 12%, que son alegres y 7% perseverantes. En contraste, los encuestados también enumeraron los defectos de los connacionales y los más nombrados fueron conformistas, con casi 20% de las respuestas, flojos, con 13%, “gandallas o abusivos”, con casi 6%, mentirosos con 5% y finalmente, corruptos, con 4.9%.

En el ejercicio, que tuvo 800 participantes de todo el país mayores de 18 años se pregunto: “¿Cuáles considerarían que son las características de un gandalla? Y las respuestas fueron: 57.6% “una persona que quiere sacar ventaja de todo”; 26.1% “una persona que abusa de su poder” y 7.1% “una persona prepotente”.

Para el 29.3% de los entrevistados por GCE, la principal característica de una persona prepotente “es tener una buena posición económica”; en segundo lugar (15.4%) ser egoísta; en tercer lugar (14.1%) ser dominante, en cuarto (12.2%) que son personas con autoestima baja y finalmente, (9.7%) afirman que son personas con envidia.

Los políticos, los ‘juniors’ y las artistas o celebridades son las personas más propensas a ser “gandallas”, según los participantes en la encuesta.

pesos_dinero_billetes_reforma

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Salud recomienda cubrebocas en Chihuahua por aumento de casos de sarampión

Published

on

Ante el incremento de casos de sarampión en el país, la Secretaría de Salud recomendó el uso de cubrebocas en Chihuahua como una medida de protección para la población, debido a que la entidad se encuentra entre las que concentran más contagios confirmados. La indicación busca reducir la transmisión del virus, sin sustituir en ningún momento la vacunación.

El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el cubrebocas es una medida complementaria y no reemplaza la aplicación de la vacuna contra el sarampión. Precisó que su uso está especialmente indicado para personas que han tenido contacto con casos sospechosos o confirmados, así como para quienes presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

El funcionario señaló que, en condiciones normales, el cubrebocas no es una recomendación universal para toda la población. Sin embargo, aclaró que en entidades como Chihuahua, donde se ha registrado una mayor exposición de casos, sí puede utilizarse de manera más generalizada como medida preventiva.

Kershenobich recordó que los primeros síntomas del sarampión pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias, ya que incluyen fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, conjuntivitis y malestar general. Por esta razón, subrayó la importancia de que las personas con estos signos utilicen cubrebocas, incluso antes de contar con un diagnóstico confirmado, para evitar contagios.

El titular de Salud reiteró que, cuando se detecta un caso de sarampión, las personas cercanas deben vacunarse de inmediato para protegerse y cortar la cadena de transmisión. Insistió en que la vacunación sigue siendo la principal herramienta de prevención.

Además de Chihuahua, Jalisco es otro de los estados donde se ha recomendado el uso más amplio del cubrebocas, al concentrar un número elevado de casos. En esa entidad, las autoridades decretaron el uso obligatorio del cubrebocas en escuelas de siete municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara por un brote activo.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de gotículas expulsadas al hablar, toser o estornudar. Aunque afecta principalmente a niños pequeños, también puede presentarse en adolescentes y adultos. El periodo de incubación es de 10 a 14 días y, tras los síntomas iniciales, suele aparecer una erupción cutánea generalizada.

Las autoridades sanitarias mantienen el llamado a la población de Chihuahua a reforzar las medidas de prevención y a completar esquemas de vacunación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto