México
Revelan en Morelos amenazas a escuelas
CUERNAVACA, 10 de marzo.— Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia, denunciaron que desde la noche del pasado jueves hay amenazas contra estudiantes de escuelas en las colonias Altavista y La Carolina, donde se ha centrado la guerra entre bandas de narcotraficantes, que se disputan la plaza.
De acuerdo con Adriana Mujica, de la Red Por la Paz, “la amenaza es justamente que van a ir a secuestrar a más de las escuelas de la zona; entonces tienes ahí el Cetis, tienes la secundaria, tienes la prepa, tienes la primaria dos, una de un lado otra del otro”.
La activista pidió que los maestros tengan capacitación, para enfrentar estas situaciones de violencia. “Hay una fragilidad en los niños que son dejados en las instituciones que no están preparadas”.
Exigió que de manera inmediata se pongan en marcha los protocolos de seguridad, lo que podrá permitir que los maestros estén preparados para afrontar una balacera o una amenaza sin tener que sacar a los jóvenes y exponerlos a más riesgo.
Suspensión de clases
Criticó que los maestros de la prepa dos de Alta Vista, hayan decidido evacuar sin contar con apoyo de seguridad para cuidar a los menores.
“No podemos esperar que los maestros actúen como en la prepa, sacando a los muchachos sin darles un apoyo.”
Esto, luego del multihomicidio donde cuatro estudiantes perdieron la vida al ser descuartizados por sicarios del crimen organizado, quienes operan en esta zona de Cuernavaca.
Este viernes el Cetis número 44, colocó una cartulina en su entrada donde avisaba a los alumnos que suspendía sus clases hasta el lunes, mientras que estudiantes de este plantel acompañaron a los estudiantes de la carrera de turismo asesinados.
La Red por la Paz y la Justi-
cia insistió en su llamado a establecer redes de seguridad ciudadana.
“Necesitamos hacer algo con el tejido social como volvernos a unir como vecinos, por calles, por colonias, para implementar un tipo de esquema de protección”, dijo Adriana Mujica.
También anunciaron el cumplimiento del primer aniversario del llamado “multihomicidio de Las Brisas”, el próximo 28 de marzo.
Se prevé instalar una ofrenda en Las Brisas y organizar un magno evento en el zócalo de Cuernavaca, con la voz de familiares de las víctimas.
Se prepara una caminata nocturna con veladoras y flores en el centro de Cuernavaca, como la que se realizó, espontáneamente, el pasado 28 de marzo.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Morelos, Óscar Sergio Hernández Benítez, confirmó que “el día de ayer estas amenazas fueron falsas. No hubo tales amenazas de ningún tipo en ningún plantel, entendemos la reacción de los directores o de algunos directivos de estas escuelas”.
Y agregó: “Estamos haciendo un llamado a la Secretaría de Educación Pública federal a que mantengan en operación los planteles, con el compromiso del gobierno del estado de mantener la seguridad, de que no ocurrirá algún percance en esos espacios”.
México
Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
El 18 de octubre de 2026, Nacional Monte de Piedad anunció la reapertura de sus sucursales, implementando un esquema especial de apoyo dirigido a las personas que tienen empeños vigentes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de los préstamos y asegurar la continuidad de los trámites para sus clientes.
Entre las medidas destacadas se encuentra un periodo de 45 días sin cobro de intereses, durante el cual los usuarios podrán ponerse al corriente en sus pagos. Además, la institución ha establecido una tasa de interés mensual fija preferencial del 3.9%, así como descuentos en intereses que se determinarán según las características de cada contrato.
El plan también incluye la eliminación temporal de algunas comisiones y la posibilidad de acceder a refrendos adicionales para aquellos contratos que ya hayan agotado esta opción o que no la incluyeran originalmente. Los clientes podrán obtener información detallada sobre los beneficios aplicables directamente en las sucursales.
Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de agendar citas en línea antes de acudir a una sucursal. La atención al público se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Con esta reapertura, Nacional Monte de Piedad busca apoyar a sus clientes en la regularización de sus empeños, ofreciendo alternativas que les permitan recuperar su estabilidad financiera y manteniendo el acceso a una de las opciones de crédito más utilizadas por millones de mexicanos.
-
Revista20 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México21 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista21 horas agoJuan Villoro destaca la vigencia de ‘El principito’ en la era digital
-
Resto del mundo20 horas agoTrump y republicanos enfrentan sondeos negativos antes de elecciones intermedias


You must be logged in to post a comment Login