La tarde del viernes, al menos una veintena de elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) catearon la residencia del exfuncionario de gobierno Gerardo Garza Melo, quien hasta abril de este año formara parte del Gabinete estatal.
Según testimonios de vecinos del lugar, a la residencia del exsecretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, misma que se ubica en el exclusivo sector residencial Villa Toscana, al norte de la ciudad, llegaron elementos de la Marina con una orden de cateo, aparentemente derivada de su presunta vinculación con Juan Manuel Muñoz, “El Inge” o “El Mono”, detenido en España por lavado de dinero.
El operativo, que habría iniciado alrededor del mediodía, fue encabezado por elementos de la Marina, cuya presencia causó alerta entre los vecinos, quienes reportaron los hechos; según trascendió, los vehículos que ingresaron en el fraccionamiento residencial se detuvieron en la casa marcada con el número 61, propiedad del exfuncionario.
Marinos realizan 2 cateos
Al entrar al domicilio cateado ayer en el residencial Villa Toscana, elementos de la Marina se encontraron sólo con dos empleadas domésticas, sin reportar la presencia de ninguno de los miembros de la familia de Garza Melo.
Ambas mujeres fueron detenidas y se requisaron documentos encontrados en el sitio.
Este operativo se suma a varios realizados esta semana en Saltillo, también vinculados al caso Muñoz, mismos que habrían desencadenado al menos otras tres detenciones, según confirmó el delegado de la PGR en Coahuila, Fernando Olivas Jurado.
Además del cateo en el domicilio del exfuncionario estatal Gerardo Garza Melo, se reportó un segundo operativo en donde se detuvo a otra persona, cuya identidad no ha sido confirmada.
Al cierre de esta edición, la Administración estatal no había emitido ninguna declaración al respecto.
Zócalo