Conecta con nosotros

Dinero

Revierten la caída del peso; se recupera 0.92%

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Luego de la modificación de los mecanismos de subastas de dólares para apuntalar la moneda y frenar la depreciación, el peso mexicano se recuperó 0.92% frente al dólar.

El tipo de cambio interbancario, reportado por el Banco de México (Banxico), cerró operaciones en 16.12 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 15 centavos respecto del jueves.

Mientras, el dólar al menudeo cerró en 16.40 pesos, contra 16.60 del pasado jueves.

La moneda nacional se vio favorecida por una mayor oferta de dólares por parte de Banxico, que subastó 200 millones de dólares a un precio de 16.01 pesos.

El pasado jueves, la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, dijo que hasta el próximo 30 de septiembre se incrementa de 52 millones a 200  millones de dólares el monto de las subastas diarias sin precio mínimo.

El secretario de Relaciones  Exteriores y exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, descartó  que haya preocupación por la volatilidad del precio del dólar y añadió que México tiene estabilidad económica.

EL DÓLAR BAJA POR SUBASTA

El peso mexicano se apreció 0.92 por ciento frente al dólar ayer, respecto del jueves, luego de la modificación de los mecanismos de subastas de dólares para apuntalar a la moneda y frenar la depreciación.

La paridad cerró operaciones ayer en 16.12 pesos por dólar, en su modalidad interbancario reportada por el Banco de México, lo que significó una apreciación de 15 centavos respecto del jueves.

La moneda nacional se vio favorecida por una mayor oferta de dólares por parte de Banxico, que subastó 200 millones de dólares a un precio de 16.01 pesos.

Otro dato que benefició a la paridad fue el débil crecimiento de salarios en EU, que aumentó las apuestas de que la Reserva Federal retrase el alza de tasas.

Asimismo, el peso mexicano se vio apuntalado por un reporte de la agencia la calificadora Fitch que mantuvo sin cambios su nota de riesgo crediticio de México, a pesar de la difícil situación económica y financiera mundial.

Fitch Ratings ratificó las calificaciones para la deuda de México en dólares y local de largo plazo de México en BBB+ y A-, respectivamente. También ratificó en BBB+ y A- las calificaciones de los bonos senior quirografarios en moneda extranjera y local.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo ayer que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en “cualquier momento” para apuntalar a la moneda local, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

Fuente: Excelsior.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto