Conecta con nosotros

México

Revocan reducción de fianza con que Padrés salió de la cárcel

Guillermo Padrés siempre sí tendrá que pagar los 100 millones de pesos de fianza que se le habían fijado y no 30, como le redujo el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal.

El exgobernador de Sonora salió del Reclusorio Oriente el pasado 2 de febrero, al alcanzar la libertad provisional en el juicio que se le sigue por defraudación fiscal.
La Secretaría de Hacienda logró que el fallo por el que se disminuyó el monto de la garantía económica debe ser revocado y repuesto, toda vez que se dictó sin que se haya emplazado a la dependencia que está en calidad de víctima, publica Reforma.

Si hubiera sido confirmada la reducción del monto de la fianza, el sonorense habría tenido la posibilidad de reclamar la devolución de las hipotecas por el monto descontado.
En diciembre pasado, un tribunal federal declaró ilegal la garantía de 100 millones de pesos y estableció que la fianza se ahora de 30 millones.

Ello, después de que el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales estableciera una fianza e 100 millones de pesos, de los cuales 70.4 millones eran por el fraude fiscal que se le imputa.

Fue el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes Calderón, aprobó el amparo para Padrés.

De acuerdo con el tribunal la orden de que se pagaran 100 millones fue ilegal y hubo un irregularidad en fijar en 70 millones el pago de una posible reparación del daño al fisco.

sdp noticias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto