Conecta con nosotros

Política

Reyes Baeza y otros exgobernadores frenan reelección de Alito Moreno en el PRI

La corriente Frente Amplio por la Renovación alertó de la intención de Alejandro Moreno de cambiar los estatutos para reelegirse.


De acuerdo con Reforma, la corriente Frente Amplio por la Renovación exigió la renuncia de Alejandro Moreno a la presidencia del partido, y se pronunció por pausar la Asamblea Nacional, convocada para el próximo domingo 7 de julio.

“Pedimos con firmeza lo siguiente: posición de la 24 Asamblea Nacional, recientemente convocada, para que se dé cuenta luego de que en el mes de agosto concluya el improrrogable mandato de la actual dirigencia”, expresaron.

En el escrito que difundieron, señalan que es indispensable la separación de la actual dirigencia “dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales transformaciones que éste requiere para seguir siendo una opción políticamente viable”.

Además, los priistas disidentes resaltan que en 2024, la dirigencia de “Alito” Moreno dio los peores resultados electorales de su historia, tanto por los votos recibidos como por los cargos alcanzados.

“El ejercicio de un liderazgo excluyente se convirtió con frecuencia en factor de división que propició el alejamiento o renuncia a cuadros valiosos, e incluso se procedió a expulsar a muchos de quienes no coincidían o desaprobaban el quehacer político de la dirigencia”, reclaman los priistas que se oponen a “Alito” Moreno.

¿Quiénes exigen su renuncia?

La corriente  Frente Amplio por la Renovación se integra por exlegisladores y exgobernadores del PRI como:

  • Dulce María Sauri, exlíder nacional del PRI y quien es vocera de la corriente
  • Natividad González, exgobernador de Nuevo León
  • José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua
  • Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero

¿Qué proponen?

En su escrito, la corriente encabezada por Dulce María Sauri pidió la designación democrática de una dirigencia interna, compuesta por un grupo de “cuadros de prestigio y reconocimiento” para que conduzca los trabajos de la próxima Asamblea y las reflexiones y cambios de fondo que requiere el partido.

Además, refieren que el PRI debe de recomponerse o refundarse para resurgir y volver a sus principios de “democracia y justicia social”.

“El PRI, un partido casi centenario, ahora seriamente debilitado, debe repensarse, recomponerse o reembolsarse, para poder resurgir y hacer realidad, ante los nuevos escenarios que experimenta la vida nacional, los verdaderos principios de Democracia y Justicia Social que le dieron origen”, señalan los integrantes de la disidencia tricolor.

Política

‘Alito’ Moreno pretende ser presidente del PRI hasta el 2032

Los partidos de oposición se encuentran en una fase de replanteamiento después de la contundente derrota en las elecciones federales que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio. Uno de ellos es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que alista su Asamblea Nacional en la que el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, buscará reelegirse.

Trascendió que el dirigente nacional del PRI busca una reforma para cambiar los estatutos del partido y perpetuarse en el poder hasta por dos periodos más, es decir, ocho años, hasta el 2032, aunque esto tendrá que ser avalado por la militancia del tricolor en próximo domingo.

Otra de las facultades que tendría el dirigente nacional del PRI es la de designar o remover a los coordinadores de ambas Cámaras del Poder Legislativo, lo que hasta ahora se decidía entre la propia bancada del partido político.

‘Alito’ para rato

Todo esto fue recabado en mesas de trabajo que se han realizado entre la militancia del partido, lo que se tradujo en un documento al que tuvo acceso el periódico La Jornada, el cual se someterá al priismo el próximos domingo en la 24ª Asamblea Nacional del PRI.

La extensión de los mandatos del PRItambién aplica para los dirigentes estatales y la Secretaría General, de acuerdo con los cambios que se plantean al artículo 178 de los estatutos de dicha fuerza política. De tres años, podrán ahora estar en estos puestos durante 12 años, en tres periodos.

“Durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos”, se lee en el documento.

Por su parte, el poder sobre el priísmo en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de ‘Alito’ Moreno o el dirigente en turno se plasmaría en el artículo 89 de los estatutos del PRI.

Se lee, entre sus funciones, “designar y remover a las personas titulares de cada una de las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios del Partido en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos de las entidades federativas”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto