En redes sociales fueron publicados varios videos que muestran parte de la violencia que se vive este lunes en la ciudad fronteriza.
Reynosa. – Nuevamente la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, sufrió un amanecer violento a causa de actos violentos protagonizados por presuntos miembros del crimen organizado.
Parte de las consecuencias de esta serie de agresiones armadas fue la destrucción de al menos 10 cámaras de videovigilancia, algo que, al menos en la ciudad fronteriza, no es novedad.
Se dio a conocer, además, la presencia de bloqueos en el boulevard Morelos, frente a la colonia Roma, Libramiento Monterrey-Matamoros, carretera a Monterrey y en la colonia Puerta Grande.
Asimismo fue reportada la presencia de artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas” en algunos puntos de la ciudad.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas utilizo sus redes sociales para dar a conocer parte de lo sucedido en Reynosa durante las primeras horas de este lunes, y pidió a la ciudadanía extremar precauciones.
“Autoridades atienden reporte de actos vandálicos contra cámaras de videovigilancia del C5i con transportes de carga y detonaciones de armas de fuego en diversas colonias de #Reynosa. Recomendamos precaución y mantenerse informados en fuentes oficiales”, escribió.
Y es precisamente en las redes donde han circulado varios videos captados por ciudadanos, quienes denunciaron haber sido despertados por el sonido de las detonaciones.
La ciudad de Reynosa es constantemente afectada por eventos de esta naturaleza, pues vale hacer mención que apenas el pasado viernes fueron notificadas balaceras y enfrentamientos en dicha ciudad tamaulipeca.
Tal y como sucedió esta mañana, las agresiones armadas causaron pánico en la ciudadanía y fueron responsables del cierre de escuelas en distintos puntos del municipio.
Trascendió que las balaceras habrían ocurrido luego de un operativo para detener uno de los objetivos prioritarios del crimen organizado.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, fue cuestionada por la prensa mientras viajaba en carretera, tras visitar San Pedro, Coahuila, acerca del presunto abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Al respecto, Sheinbaum expresó: “En unos momentos el Gabinete de Seguridad va a dar mayor información”; esta declaración fue transmitida por Grupo Multimediosen su transmisión en vivo.
Este domingo 22 de febrero, el Gabinete de Seguridad realizó un operativo de seguridad en Tapalpa, Jalisco; derivado de estas acciones se han presentado bloqueos en diferentes ciudades de México, principalmente en estados de Jalisco, Michoacán, Baja California y Tamaulipas.
Al momento, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, es la única funcionaria pública que ha confirmado el abatimiento de un “líder de una célula del crimen organizado”.
Se activa código rojo tras disturbios en diversos estados de México
De acuerdo con medios regionales e imágenes difundidas por internautas, se observan autos ardiendo en medio de carreteras y densas columnas de humo sobre zonas urbanas y rurales.
Autoridades estatales, tal como Pablo Lemús, gobernador de Jalisco, quien informó sobre la activación del código rojo, y la instauración de una Mesa de Seguridad Permanente, en coordinación con fuerzas federales para contener los disturbios de presuntos miembros del crimen organizado.
En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública reportó bloqueo de carreteras en el contexto de acciones para la captura de objetivos criminales.
(AFP)
La vocería de Tamaulipas confirmó también bloqueos con vehículos quemados durante la mañana. Mientras tanto, fuentes estatales y federales han exhortado a la población a evitar las zonas afectadas y permanecer en sus hogares por seguridad, ante la continuidad de los enfrentamientos. Hasta las últimas horas, no se han reportado personas lesionadas en los estados involucrados.
Hasta el momento, las autoridades federales no han dado más detalles sobre detenidos ni sobre resultados de los operativos en curso.
Por su parte, el Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que residan en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León para que permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.