Conecta con nosotros

Acontecer

Rezago en capacitación de policías, débil del Sistema Penal

Published

on

De acuerdo con las últimas cifras registradas hasta finales de abril, tan sólo 29.69% de las policías municipales de la República se encuentra plenamente capacitada y opera ya dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En el caso de los ministerios públicos de cada una de las entidades federativas, 46% desempeñaba sus funciones conforme los establece la reforma penal de 2008 mientras que 50% de las policías de investigación ya operaban dentro del nuevo sistema.
Debido a estas cifras, protagonistas para la implementación de este sistema consideran que se ha puesto poca atención en uno de los puntos centrales de la Reforma Judicial: la formación de jueces locales, policías, agentes ministeriales, peritos y hasta abogados para que puedan trabajar de forma adecuada y llevar a buen puerto al nuevo sistema.
Desde la propia cúpula del Poder Judicial vislumbran un panorama con claroscuros para el nuevo sistema, pues en los próximos años la justicia en México puede cambiar para bien o para mal y no todo se resolverá como por arte de magia ya que se trata de una reforma compleja.
El ministro José Ramón Cossío lamentó que la mayoría de las personas, incluidos funcionarios, piensen que se trata de una reforma exclusiva para los jueces lo cual, dijo, no es así.
Incluso, el integrante y decano del máximo tribunal del país considera que si no se resuelven a tiempo estas problemáticas y no se tiene personal, no sólo capacitado sino profesionalizado, se pueden correr grandes riesgos.
De acuerdo al Centro de Investigación para el Desarrollo, que se cuente con personal capacitado es un elemento clave y uno de los mayores desafíos para garantizar la implementación y operación exitosa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Exponen que únicamente de esa forma, se obtendrán resultados favorables, pues los operadores contarían con las competencias y habilidades necesarias para realizar de manera eficiente y adecuada su labor.
En el análisis plasmado en su último reporte, el CIDAC considera que si bien hay capacitación para los operadores del nuevo sistema, ésta no se ve reflejada en la acción pues hay juzgadores cuya conducción en un juicio oral es poco efectiva y la expresión oral de los argumentos del ministerio público es insuficiente.
Pero hay aquellos que perciben un panorama más optimista como la secretaria ejecutiva para la Implementación del Sistema Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow, quien reconoce la existencia de enormes retos, pero presume que hay mexicanos que ya disfrutan de los beneficios del nuevo sistema penal.
Fromow Rangel reveló que desde el gobierno federal se han hecho cálculos respecto a cuándo podrá consolidarse el sistema, para el cual han sido erogados más de 20 mil millones de pesos, para lo cual hay una variable de hasta una década.

Excelsior

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto