Conecta con nosotros

México

Rifa de palco en el Estadio Azteca: AMLO aseguró que recursos se usarán para apoyar a deportistas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el monto recaudado en el sorteo que la Lotería Nacional (LN) llevará a cabo el próximo 15 de septiembre se utilizará para apoyar a deportistas mexicanos.

Entre los inmuebles rifados se encuentran un palco de 20 millones de pesos en el Estadio Azteca, ocho casas habitación, siete departamentos, cinco terrenos y un rancho.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció a todos los atletas, especialmente a quienes participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este año.

“Lo que obtengamos de este sorteo va a ser para ayudar a los deportistas, va a destinarse el recurso que se obtenga del sorteo para apoyar a quienes participaron en los juegos Olímpicos, tanto en la primer etapa como en los Paralímpicos, todos los deportistas van a recibir un apoyo, un estímulo, y va a salir ese recurso de esta rifa, que además es muy atractiva para los que les gusta el futbol, que son muchos, millones”, indicó el tabasqueño.

El sorteo se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de septiembre a las 16:00 horas (Fotoarte: Infobae)El sorteo se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de septiembre a las 16:00 horas (Fotoarte: Infobae)

En tanto, invitó a la población a adquirir números de la rifa, pues aseguró que al hacerlo, cumplirán un doble propósito: colaborando por una parte al estímulo de los atletas y accediendo a la oportunidad de ganar algún inmueble.

“Hago un llamado a toda la población, a los que puedan ayudar comprando un cachito, o dos, o tres, o los que sean su voluntad. (…) se está rifando un palco en el Azteca, entre otras cosas, bienes, se cumple con un doble propósito: se contribuye, se ayuda para apoyar a nuestros deportistas, de manera especial a los paralímpicos que hicieron que nos representaron con mucha dignidad en Tokio y, al mismo tiempo, si se tiene suerte se puede lograr alcanzar alguno de estos bienes”, consideró López Obrador.

El sorteo se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de septiembre a las 16:00 horas, por lo que el número limitado de boletos ya salió a la venta. Los inmuebles a rifar se ubican en los estados de Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Morelos y Guerrero.

Al tiempo que fueron ganando medallas en la edición 2020 de los Juegos Olímpicos de Tokio, el presidente López Obrador felicitó a los atletas que representaron a México. Y es que, los deportistas paralímpicos lograron acumular 22 preseas (7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce), ubicándose así en el lugar número 20 a nivel internacional.

El mandatario invitó a la población a adquirir un "cachito" para la rifa (Fotoarte: Infobae)El mandatario invitó a la población a adquirir un «cachito» para la rifa (Fotoarte: Infobae)

“Nuestras felicitaciones a los deportistas que están en los juegos olímpicos de Tokio, en los paralímpicos, que son un orgullo nacional porque están obteniendo muchas medallas.

Cuando regresen vamos a reunirnos con ellos y con los que nos representaron en las olimpiadas, en Tokio, los que obtuvieron cuatro medallas de bronce y toda la delegación, con sus entrenadores, porque a todos les vamos a hacer un reconocimiento una vez que terminen los juegos paralímpicos”, expresó el presidente en la rueda de prensa del pasado 30 de agosto.

Además, el 28 de agosto, el mandatario reconoció la participación de Fabiola Rodríguez, quien obtuvo bronce en 100 metros dorso; María Guerrero, ganadora de bronce en disco; Eduardo Ávila; con bronce en judo; Amalia Pérez, con oro en pesas y Jesús Hernández, quien se coronó con el oro en 150 metros combinado natación.

“En México estamos contentos porque en los Juegos Paralímpicos, Fabiola Ramírez obtuvo bronce en 100 m dorso; Rosa María Guerrero, bronce en disco; Eduardo Ávila, bronce en judo; Amalia Pérez, oro en pesas y Jesús Hernández, oro en 150 m combinado natación. ¡Son orgullo nacional!”, indicó.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto