Conecta con nosotros

México

RINDE REYES BAEZA INFORME ANTE COMISIÓN EJCUTIVA

El día de ayer el Lic. José Reyes Baeza Terraza, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE rindió ante la Comisión Ejecutiva del Fondo su informe sobre la situación en la que se recibió la institución. Al hacer uso de la palabra para dirigirse a los integrantes de la comisión que es presidida por el Director General del ISSSTE el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, el Lic. Baeza Terrazas presentó una radiografía del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, tanto con los aciertos así como las áreas de oportunidad que se aprecian en la Institución.

Hizo también una explicación de las acciones del FOVISSSTE enmarcadas en la nueva Política Nacional de Vivienda presentada por el Sr. Presidente Enrique Peña Nieto

Las estrategias de esta nueva política son:

1. Fortalecer la coordinación interinstitucional en donde la alineación de programas y acciones en materia de tierra, financiamiento y vivienda será atendida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

2. Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable reorientando los créditos y subsidios al fomento del crecimiento urbano y en donde se contribuya a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promoviendo el rescate de espacios urbanos, la re-densificación, así como la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados.

3. Reducir el rezago de vivienda, (9 millones de casas) así como impulsar este año más de un 1 millón de acciones en el campo y las ciudades (lotificación, construcción y ampliación). De las cuales más de 500 mil corresponderán a vivienda nueva.

14. Impulsar un mayor número de acciones de créditos y subsidios para el mejoramiento y ampliación de vivienda al realizar más de 320 mil actividades de mejoramiento a la misma. Para el campo se realizarán más de 97 mil. Éstas estarán focalizadas en las áreas estratégicas que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre en 400 municipios.

“El FOVISSSTE es parte de este desarrollo y habrá de contribuir a llevar a cabo en el ámbito de sus facultades legales las tareas y esfuerzos necesarios para lograr los objetivos planteados para el sector.”

“Nuestra labor principal es encontrar las mejores condiciones y mecanismos para que los trabajadores del Estado accedan a vivienda digna y en condiciones económicas favorables”.

“A lo largo de sus primeros 40 años el FOVISSSTE ha entregado 1,285,038 créditos y actualmente atiende a un universo de cotizantes de 2 millones 359 mil trabajadores”

Dijo Baeza Terrazas a los integrantes de la Comisión.

Mencionó que el FOVISSSTE ha pasado durante sus 40 años de ser una institución constructora de vivienda a ser una entidad financiera de características especiales como una entidad de apoyo y favorecimiento del sector social, y que sin perder de vista ese objeto social del Fondo este debe encaminarse a ser una entidad moderna que se adapte a los requerimientos financieros actuales y futuros.

Si bien las metas aprobadas por la Comisión Ejecutiva en Septiembre de 2012 plantean llegar a 75,000 créditos este año, con la implementación de la nueva política de vivienda y el lanzamiento de productos como “RESPALDA2M” el Vocal Ejecutivo estima una meta de 90,000 créditos otorgados para el 2013.

Asimismo se busca impulsar las modificaciones legales que abran la posibilidad de acceder a los trabajadores a un segundo crédito y también captar nuevos acreditados en los gobiernos estatales y municipales, generando así una mayor base que permita incrementar el total de créditos a futuro.

Con estas acciones el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) reafirma su compromiso de ser un proveedor óptimo y eficiente de uno de los bienes tangibles más trascendentales en la vida de cualquier persona: la vivienda, dado que en el espacio que limitan las paredes de un hogar se da la realización de las familias mexicanas.

20130220-112529.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto