En el inicio de la jornada electoral se reportaron dos incidentes violentos en Zacatecas.
En Fresnillo, tierra de los Monreal, se suscitó un enfrentamiento entre grupos del PRI y Morena a las afueras de una casilla resultando 4 militantes de Morena heridos, dos de ellos hospitalizados.
En el municipio de Pinos, en otro hecho violento, un choque entre priístas y miembros de Morena derivó en un herido.
Garantía de seguridad
Al iniciar la jornada electoral para renovar la gubernatura, elegir los 30 diputados del Congreso local y los 58 alcaldes de la entidad, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas señalaron que los comicios tienen garantías de seguridad para que los ciudadanos puedan salir a votar sin temor ni riesgo.
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reportó que a las 11:17 de la mañana se han instalado 2 mil 269 de las 2 mil 479 que se pretende instalar, es decir, el 91.17 por ciento del total.
Apenas la víspera, el congreso fue objeto de un ataque en la entrada de sus instalaciones con bombas molotov, hecho que no fue aludido expresamente durante la sesión de instalación del IEEZ. A nombre de los consejeros, la consejera Elisa Femat convocó a los partidos a desempeñarse con prudencia política y con madurez política durante la elección.
Al aludir a la seguridad, la consejera señaló que las corporaciones policiacas vigilan el proceso electoral para ofrecer garantías de votar sin riesgo. Subrayó que la elección es inédita por el nuevo modelo electoral que hace corresponsable al Instituto Nacional Electoral de la elección.
En su oportunidad, el representante de Movimiento Ciudadano, Gerardo Mata, dijo que el proceso electoral avanza a pesar de reticencias de las instituciones electorales, que se opusieron a las candidaturas independientes y su financiamiento, al tiempo que recordó y condenó el «esquirolaje» del INE, que se extralimitó al pretender cancelar candidaturas (la de David Monreal, de Morena), lo cual fue revertido por el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A su vez, el representante de Morena , Fernando Arteaga, señaló que en este proceso continúan la compra y la coaccion del voto y nexos de complicidad en detrimento del estío público, la injerencia del gobernador, Miguel Alonso, con la pasividad de la autoridad electoral.
Denunció la campaña sucia en contra de su candidato a gobernador, lo cual favoreció una descomposición de la vida social, lo cual fue favorecido por una complicidad de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Por su parte, al emitir su voto en Fresnillo, el candidato de Morena a la gubernatura, David Monreal, expresó su desconfianza con las autoridades electorales porque su desempeño no ha sido adecuado.
Citó el más reciente caso de la pérdida de mas de cien boletas por parte del IEEZ sin que hubiera una explicación razonable. Sin embargo, confió en que el electorado de Zacatecas saldrá a votar copiosamente y que lo haría de manera razonada. Monreal votó poco antes de las 9 de la mañana.
La Jornada