Hace unos días Lydia Cacho acusó a Roberto Palazuelos por ser parte de una red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum, Quintana Roo; el llamado «Diamante Negro» se defendió y aseguró que emprenderá acciones legales en contra de la periodista por difamación y calumnia.
El 28 de diciembre de 2021 Lydia Cacho, a través de su cuenta de Twitter, respondió a un comentario en el que se habla de las intenciones de Roberto Palazuelos para contender por la gubernatura de Quintana Roo, abanderado por el PRD.
La periodista mostró su posición ante lo que el actor pretende hacer y recalcó que habría sido partícipe de los presuntos delitos que habrían sido cometidos por empresarios y políticos en Tulum y que ella expuso en la investigación que publicó en 2015.
Además de denominar a lo que está ocurriendo entre el actor y el PRD como “la decadencia absoluta”, señaló que el mismo partido político con el que Palazuelos pretende llegar a la gubernatura tiene la evidencia de que él “es parte de la red de lavado de dinero, despojos y desapariciones”.
Ante este comentario, el Diamante Negro se defendió en un comunicado de prensa que difundió este 5 de diciembre. En éste, antes de referirse a lo escrito por Cacho, aseguró que le tiene respeto al periodismo. No obstante, argumentó que hace seis años no fue mencionado en dicha investigación de la comunicadora y le extraña que ahora que mostró su interés por contender por la gubernatura, sí.
“Niego categóricamente lo publicado hace unos días por la Sra. Lydia Cacho donde hace referencia a una investigación que hizo hace 6 años sobre presuntos delitos alrededor de terrenos ejidales en Quintana Roo. En dicha investigación nunca hizo referencia a mi persona, lo que ahora si hace, esto resulta muy extraño pues me menciona ahora que voy en primer lugar rumbo a la sucesión a Gobernador de Quintana Roo”, se lee en la misiva.
Asimismo, señaló que es reconocido por la Asociación de Hoteleros de Quintana Roo, además de que es de dominio público que sus propiedades en dicho estado las ha construido desde hace más de 20 años atrás, por lo que “su ‘investigación’ ahora modificada está claramente equivocada”, dijo.
Y es que en su investigación Tulum: Tierra de ambiciones, Cacho expuso los violentos despojos que ejidatarios en dicha localidad sufrieron. En el texto no se menciona el nombre del actor, sin embargo, la periodista aseguró en su tuit que Palazuelos también habría formado parte de red de políticos y empresarios que serían responsables de los supuestos delitos cometidos.
Finalmente, el Diamante Negro dijo en su comunicado que demandará a la escritora de Los demonios del Edén por difamación y calumnia en su contra, de esa forma tendrá que presentar ante las autoridades correspondientes las evidencias que sustenten sus acusaciones. Asimismo, aseguró que sus representantes legales ya están al tanto de la situación y se encuentran ya preparando su defensa en los juzgados.
“Me veo en la necesidad de emprender acciones jurídicas por la vía civil por difamación y calumnia en contra de esta persona, ya que todo lo que dice tendrá que probarlo en un juzgado, por ello he instruido a mi equipo de abogados a que documenten toda la información que ha salido en medios, para estar en aptitud de presentarla ante una autoridad jurisdiccional. Con estas evidencias se procederá en contra de la señora para que responda ante la ley”, terminó su mensaje.