Conecta con nosotros

México

Roberto Ramírez de la Parra asume titularidad de Conagua

La dependencia quedó a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, actual subdirector general jurídico.

Published

on

Ramirez de la Parra se desempeñaba como subdirector general jurídico de la dependencia; sustituye a David Korenfeld, quien renunció ayer en medio de un escándalo por hacer uso personal de un helicóptero de la dependencia.

México.- Luego de la renuncia de David Korenfeld a la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, la dependencia quedó a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, actual subdirector general jurídico. Ramírez de la Parra será de manera provisional el encargado de despacho, hasta que el presidente Enrique Peña Nieto nombre a quien será el nuevo titular de la Conagua.

David Korenfeld dio conocer esta tarde su renuncia a la dirección de la comisión luego de que se difundieran unas imágenes en las que se observa que junto con su familia hace uso de un helicóptero oficial para trasladarse al aeropuerto capitalino.

“Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello”, dijo en la conferencia de prensa donde dio a conocer su renuncia al cargo.

Más tarde, en entrevista radiofónica, Korenfeld detalló que desde el lunes presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien la aceptó.

Aseguró que cubrió el pago por los ocho minutos que utilizó la aeronave, el cual fue de 10 mil 800 pesos.

“Estoy consciente de que cometí un error y lo digo muy claro, di la cara desde el primer momento y di la cara hasta el último momento y, por eso, me siento satisfecho con mi actuar y mi responsabilidad que tengo”, dijo.

Fuente: SDP Noticias

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto