Conecta con nosotros

México

Rocio Reza y Carlos Angulo reciben reconocimientos por su desempeño

«En el PAN estamos muy orgullosos porque los diputados federales de Chihuahua, Rocío Reza Gallegos y Carlos Angulo Parra, recibieron un reconocimiento especial por su desempeño como legisladores federales, pues fueron clasificados entre los 50 mejores de todo el país», dijo hoy Mario Vázquez Robles.

«En el PAN estamos muy orgullosos porque los diputados federales de Chihuahua, Rocío Reza Gallegos y Carlos Angulo Parra, recibieron un reconocimiento especial por su desempeño como legisladores federales, pues fueron clasificados entre los 50 mejores de todo el país», dijo hoy Mario Vázquez Robles.

El dirigente estatal explicó que el PAN está muy orgulloso porque este reconocimiento a los legisladores federales actuales es el mejor referente para los ciudadanos a la hora de tomar una decisión electoral, pues demuestra que el PAN sí propone e impulsa diputados con excelente perfil, vocación y espíritu de servicio.

El dirigente estatal panista precisó que la organización ciudadana apartidista no gubernamental Atlas Político, recientemente rindió su informe de resultados para este año sobre el proceso de evaluación de los legisladores mexicanos, análisis que abarca cinco áreas esenciales del desempeño legislativo; activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia.

«Los resultados obtenidos determinaron que los dos diputados federales de Chihuahua, Rocío Reza y Carlos Angulo, fueron los únicos que quedaron en ese rango de los 50 mejores de entre los 500 que conforman el parlamento mexicano, lo que les hizo acreedores del reconocimiento que la organización expide».

Vázquez Robles señaló que Atlas Político es una herramienta disponible en internet que monitorea el desempeño de los políticos mexicanos, diputados federales y senadores, basados en algunos métodos de investigación científica que han sido aplicados con éxito en Estados Unidos (Opencongress.org)y la Unión Europea (Votewatch.eu).

Finalizó al señalar que la intención de estos estudios es ofrecer a la ciudadanía indicadores de desempeño que le permitan evaluar a sus representantes legislativos y propiciar con ello el aceleramiento del proceso de rendición de cuentas mientras se abona a erradicar el clientelismo y la corrupción por medio de la transparencia.

 

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto