Conecta con nosotros

México

Rolando revela más ex funcionarios implicados en el caso “Conexión Coahuila”

Published

on

l empresario Rolando Gonzáles Treviño, reveló que más que el ex gobernador se encuentran implicados más ex funcionarios y empresarios, en la participación del desvió de fondos del erario público del Estado de Coahuila.

A cambio de su libertad Gonzáles Treviño entregó información a la Corte Federal, en donde menciona a Jorge Torres, también ex gobernador y el de Vicente Chaires, hombre de todas las confianzas de Humberto Moreira, entre otros personajes que presuntamente están involucrados en esta y otras operaciones con recursos del Estado.

«Durante la administración del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, una red de políticos y empresarios desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas, Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de uno de los implicados: Rolando González Treviño, que en los últimos días ha empezado a soltar nombres, fechas, montos y lugares, se lee en el portal sin embargo.

En base a información publicada con el diario San Antonio Express, esta red de lavado estaría protagonizada por Humberto Moreira Valdés, también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente González Treviño, se encuentra en espera de una sentencia programada originalmente para el 15 o 16 de septiembre; por lo que el empresario ofreció información del hecho a los fiscales, bajo la consciencia de que su pena puede ser reducida.

En su reciente declaración Rolando además de declararse culpable, coopera con las autoridades estadounidenses  y relata los movimientos realizados en ese tiempo con fechas de operaciones realizadas en la «Conexión Coahuila»; ante lo cual narra detalles de vuelos, ciudades, sitios específicos de encuentros e incluso describe diálogos y entornos en los que se dio el supuesto acuerdo para operar los recursos obtenidos de manera ilícita de las arcas públicas de Coahuila.

En base a documentos judiciales de la Corte Federal de Estados Unidos, la red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas, en la que presuntamente está involucrado el ex presidente del PRI, incluye a otros 10 personajes, en su mayoría ex funcionarios de su administración.

Por tanto la llamada «Conexión Coahuila» estaría integrada por ex funcionarios del Gobierno de Moreira, sus familiares y empresarios.

El ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan López Torres, actualmente indiciado por lavado de dinero y fraude en Corpus Christi, Texas, sería otro de los implicados en la conexión, de quien fiscales estadounidenses aseguran que es propietario de una casa en el lago Conroe cerca de Houston, misma que obtuvo con dinero ilícito producto de diversos fraudes en México.

Otro implicado es Vicente Chaires Chávez, quien se desempeñó como director de Administración del Gobierno de Coahuila de 2005 a 2010, de quien en 2011 senadores estadounidenses pidieron que se le investigara, pero hasta ahora no se le han imputado cargos.

También se señaló al ex tesorero Héctor Javier Villarreal Hernández, detenido el 12 de febrero de 2012 fue detenido en El Paso, Texas, en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y robo de recursos del erario estatal.

Entre los empresarios  involucrados en la red de lavado se encuentran: Guillermo Flores Cordero así como su esposa, Leticia María de Guadalupe Galán Villalobos, Lorenzo Schuessler, procesado por lavado de dinero y narcotráfico.

Raúl González Treviño, Francisco Xavier Flores Valdez, sobrino del ex Gobernador Humberto Moreira, así como el hermano de Rolando, Roberto Casimiro González Treviño.

Fuente: Rasa Informa

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto