Al hacer un balance de la estrategia«México te abraza» para recibir a migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se han instalado 10 centros de atención en los estados fronterizos, y destacó que a la fecha estos se encuentran vacíos.
«(…) queremos decir que los centros están vacíos. (Hay) dos centros en Baja California, dos centros de atención en Tijuana y Mexicali, dos centros de atención en Sonora, Nogales, y San Luis Río Colorado. También un centro de atención en Ciudad Juárez, en Chihuahua; Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León», indicó.
Durante la conferencia matutina de este martes, Rosa Icela Rodríguez dijo que «los migrantes mexicanos no son criminales», ya que cruzan la frontera y aportaron a la economía de esa nación, pero también a la de su país natal, porque son personas muy trabajadoras, que se empeñan todos los días en salir adelante.
«El México que hoy les espera es distinto al que dejaron, se encuentra en transformación y tiene un gobierno que trabaja por el bienestar de todos, pero principalmente por los que menos tienen», indicó.
Detalló que a los connacionales se les entregará en los centros de atención traslado gratuito al Centro de Atención más cercano; entrega de kits de higiene personal; Carta de Repatriación y la tramitación de documentos de identidad (acta de nacimiento, CURP); y traslado gratuito en autobuses a su comunidad de origen.
También alojamiento temporal, y tres comidas al día, y la entrega de la tarjeta Paisano con un monto de 2 mil pesos, afiliación al IMSS y oferta de trabajo, entre otras acciones.