Se echan para atrás: Samsung y Motorola suspenden bloqueo de celulares tras orden de Profeco
La Profeco y el IFT ‘entraron al quite’ ante el bloqueo masivo de celulares adquiridos en el mercado gris por parte de Samsung, Motorola, Oppo, ZTE, etc.
Samsung y Motorola anunciaron que suspenderán el bloqueo de celulares adquiridos en el llamado mercado gris, después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los exhortara a suspender de manera inmediata esta práctica que ya había afectado a miles de usuarios.
A través de un comunicado oficial, la Profeco dijo que el bloqueo absoluto de los celulares atentaba contra los derechos de los consumidores y usuarios finales, por lo que ambas compañías se vieron forzadas a detener los bloqueos.
Asimismo, les pidió formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de “identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris”.
La primera compañía en acatar la orden fue Samsung, empresa que aseguró cumplir de manera irrestricta el marco regulatorio de México.
“En este sentido, y en línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT; suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”, informó la compañía coreana.
Samsung no informó sobre qué pasará con los celulares que fueron bloqueados.
¿Qué respondió Motorola?
En tanto, Motorola -a través de medios de comunicación- también anunció que detendrá toda inhabilitación a celulares de mercado gris en México.
Además de que restablecerá los teléfonos que ya había deshabilitadoen los próximos días.
“Dado que el usuario está siempre en el centro de nuestra estrategia, desde Motorola vamos a habilitar para su uso los dispositivos irregulares que se activaron desde el 27 de julio durante los próximos días”, dijo la empresa a Xataka.
Sin embargo, Motorola adelantó que seguirá enviando “notificaciones de concientización”a los dispositivos que provengan de distribuidores no autorizados.
“Pese a que durante los últimos meses se ha logrado reducir el mercado gris en más de un 70 por ciento con las acciones que tomó la compañía, con el objetivo de acompañar el pedido de las autoridades gubernamentales, Motorola suspenderá la deshabilitación de los equipos”, añadieron.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas