La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) llevó a cabo una reunión con poco más de 60 dueños y representantes legales de funerarias para establecer acuerdos relacionados con la defunción, traslados fuera de la ciudad e inhumación de cadáveres.
La licenciada Mireya Estrada Tarango coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario expresó que actualmente las funerarias realizan traslados a otras ciudades e inhumaciones de manera irregular al no contar con la documentación completa y necesaria para poder sepultar un cadáver.
La funcionaria dio a conocer que los acuerdos que se tomaron y fueron firmados por cada uno de los dueños de las funerarias consisten en que cada establecimiento deberá tramitar el permiso de traslado foráneo en un lapso máximo de 72 horas si se trata de un horario inhábil.
De igual forma las actas provisionales de defunción serán válidas para el trámite ante Coespris con el compromiso de que al día siguiente hábil entreguen la copia del acta definitiva de defunción.
Y como tercer acuerdo se estableció que el documento que emite la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo, no es válido para trasladar el cadáver de una ciudad a otra, permiso que debe tramitar ante la Coespris.
En caso de incumplimiento de lo anteriormente descrito se procederá a las sanciones administrativas correspondientes que van desde un apercibimiento hasta la clausura del establecimiento.
Actualmente la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha multado a seis empresas funerarias por incumplimiento de las normas, las cuales fueron acreedoras a una sanción pecuniaria.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login