El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama, comentó que 25 candidatos serán sancionados por violar los topes de gasto de campaña, al tiempo que se demostró dinero no reportado en cinco casos de quienes fueron candidatos a gobernador: Antonio Gali, Alejandro Murat, Alejandro Tello, José Antonio Estefan y Javier Corral.
Sin embargo, explicó que en ninguno de esos cinco casos se violaron los topes de gastos de campaña.
Aseguró que el INE no se quedó a la espera de que candidatos y partidos reportaran todos los gastos, por lo que confrontó información para detectar lo que no se reportó.
En general, indicó que el dinero ingresado a las campañas fue lícito y se utilizó en actividades lícitas.
Murayama informó de las quejas fundadas en contra de candidatos a gobernador y de recursos no reportados, aunque las cantidades no impactaron en el tope de gastos.
Dijo que Antonio Gali, candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, no reportó alrededor de 200 mil pesos y presentó un gasto de 28 millones de pesos, cuando el tope fue de 35.8 millones.
Alejandro Murat de Oaxaca olvidó reportar tres mil 700 pesos y Alejandro Tello de Tlaxcala, 257 mil pesos, mientras que en el caso de José Antonio Estefan en Oaxaca fueron 218 mil pesos y en el de Javier Corral en Chihuahua 20 mil 700.
El INE sancionará con el 150% del monto involucrado a quienes no hayan reportado gastos. En conjunto, los partidos podrían ser multados con 105.5 millones de pesos por este concepto.
Una vez que el INE analice las 61 quejas que restan, de las 82 presentadas, y luego de la aprobación de los dictámenes de ingreso y gasto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá todos los elementos para la calificación y/o anulación de elecciones donde proceda.
Excelsior