Conecta con nosotros

México

SAT refuerza ofensiva contra evasión y corrupción fiscal en México

Published

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendrá su estrategia de combate frontal contra la evasión, el contrabando y la corrupción fiscal, con el respaldo de acciones legales y tecnológicas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Durante una reunión con las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado, Gari Flores Hernández, administrador general de recaudación del SAT, afirmó que el organismo no bajará la guardia ante quienes intentan eludir sus responsabilidades fiscales.

“No podemos dejar de lado que aún existen quienes no están dispuestos a contribuir al bienestar de la población, dejando a la gran mayoría que sí aporta a la construcción de una sociedad más justa. Por ello, no cesaremos en las acciones de combate a la evasión, el contrabando y la corrupción que tanto daño le han hecho a México”, enfatizó el funcionario.

Flores Hernández presentó una proyección en la que detalló que el SAT continuará con litigios estratégicos en tribunales federales y reforzará la colaboración con la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Fiscalía General de la República en casos de defraudación fiscal. Además, señaló que se ampliará el uso de herramientas tecnológicas para detectar irregularidades con mayor precisión, tanto en materia de impuestos internos como en comercio exterior.

Por su parte, Ricardo Carrasco Varona, administrador general Jurídico del SAT, aclaró que solicitar información a empresas que ofrecen servicios digitales no vulnera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“De ninguna forma se viola la Constitución ni el T-MEC. Por el contrario, se trata de aplicar la ley para evitar delitos fiscales. Es importante subrayar que el artículo 113 bis sanciona la distribución de facturas falsas mediante plataformas digitales”, explicó.

Con estas medidas, el SAT busca fortalecer la equidad fiscal y garantizar que todas las personas y empresas cumplan con sus responsabilidades, cerrando espacios a la evasión que, según las autoridades, continúa siendo uno de los principales desafíos del sistema tributario mexicano.

México

Sheinbaum califica de injustas sanciones de EU a países que apoyan a Cuba

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población y no a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano ante la situación que enfrenta, derivada de las restricciones económicas impulsadas por Washington. Señaló que el pueblo mexicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad y que no puede permanecer indiferente ante las condiciones actuales en la isla.

Sheinbaum explicó que las sanciones estadounidenses contemplan la aplicación de aranceles a las naciones que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha generado tensiones diplomáticas y llevó al gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria durante el fin de semana, principalmente de alimentos y víveres.

La presidenta reiteró que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y cooperación internacional. Indicó que el envío de alimentos ya realizado no será el único y que México está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que las sanciones no deben utilizarse como mecanismo de presión cuando su impacto recae en la población civil. Afirmó que, independientemente de las posturas políticas sobre el gobierno cubano, no se debe afectar a los pueblos mediante medidas económicas de este tipo.

Asimismo, informó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales. Señaló que su administración busca evitar repercusiones negativas para el país, ante el decreto estadounidense que prevé aranceles para quienes exporten crudo a Cuba.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre días después de que el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares. La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá su postura de apoyo y continuará impulsando acciones diplomáticas en defensa de la población cubana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto