Conecta con nosotros

México

SCJN no atraerá caso Aristegui

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no atraer el caso de la periodista Carmen Aristegui, quien se enfrenta a una batalla legal con la empresa MVS Radio.

Ninguno de los ministros de la Primera sala atrajó el caso para que se resolviera en la Corte con el objetivo de que sea restituida en el espacio noticioso, tras una hora de discusión.

En la sesión privada de la Segunda sala, los ministros tampoco atrajeron la petición, por lo cual deberá ser un tribunal colegiado en materia administrativa quien resuelva si da razón a Aristegui o a MVS, luego de una reunión sin acuerdos el 21 de mayo entre las partes.

MVS demandó a la periodista por uso indebido de contenidos y violación de la propiedad intelectual e industrial, así como derechos de autor, uso de recursos sin autorización y comprometer a la empresa.

En total, ninguno de los 10 magistrados, repartidos entre las dos salas de la Corte, se inclinó a favor de la queja derivada del caso.

La Primera Sala está integrada por los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mientras que la Segunda Sala la componen Juan Silva Meza, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora.

Con información de El Universal y La Jornada

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto