Conecta con nosotros

Acontecer

Se acerca el pago de las utilidades ¿Sabes cuánto y cuando te deben pagar?

Se acerca el pago de las utilidades ¿Sabes cuánto y cuando te deben pagar?

Published

on

El pago de utilidades que realizan las empresas a los trabajadores es un derecho estipulado en el artículo 123 de la Constitución.

La ley establece que las empresas cuentan con un plazo de 60 días a partir de la fecha en que presentaron (o debieron presentar) su declaración anual; tomando en cuenta que eso fue en marzo, las utilidades deben distribuirse durante el mes de mayo. En el caso de patrones personas físicas, sería durante junio.

¿Quiénes tienen derecho al pago de utilidades?

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa, excepto:

-Directores, administradores o gerentes generales.

-Socios accionistas.

-Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días del año.

-Prestadores de servicio profesionales o quienes trabajan como freelance.

-Trabajadores domésticos.

 

¿Qué empresas no deben pagar utilidades?

-Empresas nuevas; que tengan menos de un año en funcionamiento

-Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento. La calidad de ‘producto nuevo’ lo determina la secretaría de Economía.

– Las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración. (Se refiere principalmente a la rama industrial minera.)

– Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.

– El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

-Las empresas cuyo ingreso anual declarado de ISR no sea superior a 300,000 pesos.

 

¿Cuánto me toca?

Los patrones deben distribuir entre sus trabajadores el 10% de sus utilidades fiscales. Esta cantidad se reparte de manera individual en dos partes en función de:

-El número de días trabajados en el año.

(Las incapacidades, periodos prenatales y posnatales, descanso semanal, vacaciones, feriados, permisos y permisos con goce de sueldo, son contados como días laborales).

-El sueldo de cada trabajador.

 

¿Qué salario se considera como base para el reparto?

-La cantidad que percibe cada trabajador por cuota diaria.

-Cuando la percepción sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

– Si la percepción se integra con salario fijo y comisiones, se tomará en cuenta únicamente el salario fijo

-Para los trabajadores de confianza, se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario, elevado al año.

001_dinero_billete

2 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto