Conecta con nosotros

México

Se admite primer amparo contra el ‘gasolinazo’

Published

on

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió el primer amparo contra el gasolinazo promovido por un funcionario de la administración capitalina.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, informó que se trata del presentado por Jesús González Schmal, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridad del Centro Histórico.

Hemos mantenido una comunicación estrecha y permanente con todos los académicos de la UNAM que nos han estado apoyando, así como con los líderes de las organizaciones sociales que iniciaron esta batalla legal que continúa sumando adeptos”, sostuvo.

Granados Covarrubias consideró positivo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) haya decidido analizar los argumentos en contra el precio diferenciado de gasolinas y la regionalización del país y exhortó a que se dé certeza legal a un tema trascendental para la economía de los mexicanos y sus familias.

Los capitalinos que deseen interponer amparos deben acudir al Módulo de Atención de “El Abogado en Tu Casa”, instalado en el Zócalo, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas para recibir asesoría

Recordó que en el caso de la estrategia jurídica impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, se reclama la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a la gasolina y el diesel.

Insistió en su llamado a los capitalinos que deseen interponer amparos a acudir al Módulo de Atención de “El Abogado en Tu Casa”, instalado en el Zócalo, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas o comunicarse al 5658 1111 de LOCATEL para recibir asesoría.

También lo podrán hacer obtener información mediante página de Internet www.consejeria.cdmx.gob.mx.

Excelsior

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto