Conecta con nosotros

México

Se admite primer amparo contra el ‘gasolinazo’

Published

on

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió el primer amparo contra el gasolinazo promovido por un funcionario de la administración capitalina.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, informó que se trata del presentado por Jesús González Schmal, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridad del Centro Histórico.

Hemos mantenido una comunicación estrecha y permanente con todos los académicos de la UNAM que nos han estado apoyando, así como con los líderes de las organizaciones sociales que iniciaron esta batalla legal que continúa sumando adeptos”, sostuvo.

Granados Covarrubias consideró positivo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) haya decidido analizar los argumentos en contra el precio diferenciado de gasolinas y la regionalización del país y exhortó a que se dé certeza legal a un tema trascendental para la economía de los mexicanos y sus familias.

Los capitalinos que deseen interponer amparos deben acudir al Módulo de Atención de “El Abogado en Tu Casa”, instalado en el Zócalo, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas para recibir asesoría

Recordó que en el caso de la estrategia jurídica impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, se reclama la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a la gasolina y el diesel.

Insistió en su llamado a los capitalinos que deseen interponer amparos a acudir al Módulo de Atención de “El Abogado en Tu Casa”, instalado en el Zócalo, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas o comunicarse al 5658 1111 de LOCATEL para recibir asesoría.

También lo podrán hacer obtener información mediante página de Internet www.consejeria.cdmx.gob.mx.

Excelsior

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto