Conecta con nosotros

Chihuahua

Se aplicará refuerzo contra Covid-19 a personal del sector educativo el 12 y 13 de enero

Con motivo de la pandemia y a fin de proteger la salud del personal del sistema educativo de todos los niveles, tanto del sector público como el privado, el próximo miércoles 12 y viernes 13 de enero se llevará a cabo la jornada de vacunación en la entidad.

Lo anterior, se acordó durante la reunión del Comité de Vacunación, efectuada este jueves 6 de enero, en la cual se determinó además, la logística a seguir, para la aplicación del biológico.

El citado Comité, encabezado por el director del Hospital Militar Regional de Chihuahua de la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA), Coronel M.C. Noé Martínez, está integrado por representantes del Gobierno Federal a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Bienestar, así como de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Gobierno del Estado.

El titular de SEyD, Javier González Mocken, informó que se aplicarán alrededor de 62 mil dosis de refuerzo contra COVID-19 al personal del sistema educativo: docente, administrativo y de apoyo a la educación de todos los niveles, incluyendo al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), y maestros y maestras en formación.

Indicó que el registro del personal se realizará este viernes 7 de enero a través de la plataforma digital del Sistema de Información Educativa (SIE) público https://sie.chihuahua.gob.mx/vacuna/ en donde podrán seleccionar la sede más cercana a su centro de trabajo.

González Mocken precisó que debido a las tormentas de nieve en Estados Unidos, se tuvo un retraso en el traslado del biológico elaborado por la farmacéutica Moderna, el Gobierno Federal informó que por cuestiones de logística, y para realizar un registro adecuado de todos los docentes, se realizó un cambio en la fecha de aplicación que originalmente se había contemplado para el sábado 8 de enero.

Además se hicieron ajustes en la logística para operar 15 sedes distribuidas en 11 regiones del estado, dos en cada uno de los siguientes municipios: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, así como una sede en cada una de las regiones de Nuevo Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral y Ojinaga.

González Mocken destacó que con esta jornada se busca brindar mayor seguridad a las y los trabajadores de la educación en el regreso presencial a las aulas, lo que aunado a las medidas preventivas que ya se tienen en los centros escolares, contribuirá a reducir los riesgos de contagio.

Estuvieron presentes por parte de la SEP, Rafael Sánchez Andrade; la directora de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Sandra Elena Gutiérrez Fierro; y Lorenzo Arturo Parga Amado, coordinador de apoyo de la Subsecretaría de Educación Básica.

El Secretario de Educación y Deporte conminó al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, a participar en esta jornada de vacunación especial para el sector educativo, con la intención de proteger su salud, la de las y los estudiantes y sus familias.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto