Conecta con nosotros

México

Se aplicarán 28 mil descuentos por paro de la CNTE en Oaxaca

Debido al ausentismo de docentes registrado durante los primeros dos días del ciclo escolar 2016-17, se aplicarán 28 mil descuentos a maestros y personal de apoyo del estado de Oaxaca, así lo informó Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP.

Dijo que al acumularse tres faltas consecutivas, las representaciones estatales de Educación deberán reportar la baja del maestro o personal ausente, ante lo cual descartó el riesgo de que haga falta personas preparadas para reemplazarlos.

Tenemos un número suficiente de jóvenes maestros que vienen mejor preparados y que estarían puestísimos para iniciar a dar clases”, aseveró.

En el concurso de ingreso, nada más en el estado de guerrero más de 2 mil, tomemos en cuenta que pasa alrededor del 60 por ciento, entonces, tenemos suficientes, de igual forma pasa en los otros tres estados”, ejemplificó.

El funcionario manifestó que en este punto del conflicto magisterial, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación deben entender que sus ‘métodos sistemáticos de movilización’ no funcionarán para presionar a que el gobierno federal dé marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa.

La CNTE debe de recapacitar y regresar a clases, ellos están obligados a hacerlo desde el punto de vista laboral, no hay salida, si no se normaliza la actividad escolar no hay ninguna oportunidad de continuar con la negociación, se ha llegado a un callejón sin salida”, puntualizó.

En cuanto a los costos del conflicto por la oposición a reforma educativa que paralizó el inicio del ciclo escolar 2016-17 en cuatro estados del país, Granados expuso que el deterioro contra el sistema educativo que ha sido provocado por el sindicalismo magisterial se ve reflejado en las propias cifras del desempeño estudiantil.

En la actualidad, 75 o 78 mil personas agremiadas a la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, cuando antes la cifra ascendía a más de 300 mil, eso da muestra de cómo han ido perdiendo adeptos”, comentó.

En Oaxaca y Chiapas analfabetismo 16 por ciento analfabetismo, en el rubro de reprobación en primaria se encuentran en una cifra tres veces más alta que en el resto del país, el aprendizaje de los niños está en el nivel más bajo, esto de acuerdo con las pruebas de evaluación de Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes)”, sostuvo.

El subsecretario de la SEP hizo un llamado para que los maestros que se encuentran en movilizaciones para la defensa de los intereses de sus liderazgos, reconsideren su posición ante el deber con la educación de miles de niños que merecen superar el rezago educativo que enfrentan de manera marcada en las entidades donde se han intensificado las protestas contra la reforma.

 

Cadena Noticias

 

 

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto