El DIF Estatal en Chihuahua está directamente en pláticas con el DIF Nacional y Organizaciones Internacionales para que el tema de los niños migrantes se atienda desde la entidad con los recursos necesarios, pues han sido muchos los casos de menores centroamericanos que son dejados en México, muy lejos de sus hogares.
Esto lo dijo el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, quien argumentó que con la reforma que se está trabajando se busca ajustar la situación de forma que beneficie a ambas partes, pues mientras las autoridades norteamericanas buscan deshacerse de un problema, están dejando la responsabilidad al estado para encargarse de estas víctimas.
Explicó que las leyes norteamericanas tienen una condición difícil, porque si un niño no nació en un país vecino, no pueden ser deportados a su nación de origen, lo que implica que la gran mayoría de los deportados se queden en México, en particular en las ciudades fronterizas.
“Esto es lo que plantea el DIF, para que ellos no se dejen en Chihuahua. Hay niños en albergues de Ciudad Juárez, aunque el problema es mucho menor que en otras entidades, pero no queremos que su situación se complique, porque muchos de ellos llegan solos”, dijo el mandatario estatal.
Destacó la importancia de que el DIF Municipal y Estatal intervengan en el trabajo de esta reforma, para garantizar la seguridad y trato ético de los niños migrantes, porque viven en condiciones muy difíciles.
Finalizó diciendo que se está planteando más que nada que sea responsabilidad del DIF atenderlos, pero que sean las autoridades internacionales las que busquen su repatriación hasta su lugar de origen, no que sean dejados en México.
You must be logged in to post a comment Login