En la Cámara de Diputados, algunas fracciones parlamentarias hicieron lo que estuvo a su alcance para exigir el esclarecimiento del caso Odebrecht, al presentar puntos de acuerdo, exhortos, solicitar juicios políticos e incluso crear una Comisión Especial, recalcó la todavía coordinadora parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle.
La legisladora, que solicitó licencia para buscar un escaño en el Senado, afirmó que si las acciones parlamentarias para sancionar a los altos funcionarios mexicanos involucrados con la empresa brasileña no prosperaron como se esperaba, es porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso el Partido Acción Nacional (PAN), lo impidieron.
Recriminó que en el discurso, la bancada panista haya pretendido hacer creer que tenía interés en promover la aplicación de la ley a quienes admitieron sobornos del polémico consorcio, como ha ocurrido en otros países del orbe, pero en los hechos, asumieron una postura omisa.
“Puse solicitud de juicio político, se abrió al Comisión, puse denuncia en la PGR, pedí puntos de acuerdo, hicimos todo lo que teníamos que hacer en el ámbito legislativo y creo que ahí está, yo creo que el PAN también contribuyendo a parar esto. Y ahorita, al cuarto para las doce, que están metidos en el juego electoral ahora si quieren sacar la bandera, pero ellos fueron de los primeros que congelaron el asunto”, recriminó.
Calificó como “increíble” que solo en México los actos irregulares que involucran a Odebrecht y funcionarios del primer círculo del Gobierno Federal queden en la impunidad, mientras en otras naciones las consecuencias son notorias, como recientemente sucedió en Perú, donde el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, se vio obligado a renunciar.
“Es increíble, tú sabes que yo he sido una férrea demandante contra la corrupción del caso Odebrecht, especialmente contra Emilio Lozoya, contra todo lo que se generó y es indignante que en México no pase nada. Es indignante”, lamentó.