La Fiscalía General del Estado a través de la Escuela Estatal de Policía concluyó la capacitación especializada de alrededor de 30 elementos del Centro Estatal de Estadística Criminal, específicamente de la Dirección de Integración y Evaluación de Informática Delictiva y a su vez a Agentes de la Policía Estatal Única División Investigación.
Dicho capítulo de profesionalización fue llevado a cabo como parte de los acuerdos generados recientemente con INL (Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley), de la Embajada de Estados Unidos y estuvo enfocada a los Principios de Investigación de Delitos en Medios de Comunicación Cibernética e Internet, así como la recopilación de datos, que genera mecanismos y herramientas viables para recolectar elementos en la investigación de casos específicos.
El Director de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha agradeció en nombre del Fiscal General, Jorge Enrique González Nicolás, el apoyo de INL y felicitó a los graduandos por el compromiso adquirido. Igualmente, los invitó a trabajar en coordinación continuamente y con disposición de apoyar a las distintas áreas de la Fiscalía General que se encargan de la investigación de ilícitos y ciberterrorismo.
Asimismo, durante su discurso, el Consejero Policial de INL, Efraín de Jesús afirmó que “Los métodos de delinquir siempre cambian o tienen alguna transición, son los tradicionales pero sumado a los medios electrónicos e internet, por lo que mantenerse activo en las ramas policiales fortalecerá el trabajo en investigación que realizamos”
De igual forma, destacó la relevancia de obtener, custodiar y presentar evidencias al Ministerio Público y al Juez para concluir con éxito cualquier investigación en materia de tecnología.
Finalmente, se entregaron las constancias a elementos que se capacitaron y se dio la clausura del evento con la foto final de grupo. Cabe mencionar que este taller fortalece la importancia de profesionalización, especialización y actualización que es base en la Escuela Estatal de Policía, para una óptima procuración de
justicia y seguridad en la entidad.
En el presídium estuvieron presentes el Director de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha, al igual que directivos de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la FGE; autoridades del Centro de Estadística Criminal; personal de la Escuela Estatal de Policía; y autoridades americanas de INL.