Conecta con nosotros

Chihuahua

Se casan 423 parejas en matrimonios colectivos en Delicias

Published

on

Consolidar aquí 423 matrimonios y más de 7 mil 200 en el estado significa un mensaje de los chihuahuenses de querer vivir en la cultura de la legalidad, que es uno de los temas que requerimos recuperar como sociedad”, declaró el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al encabezar los Matrimonios Colectivos 2013 en Delicias.

 

Como parte de la ceremonia, se rifaron dos casas ubicadas en la Calle Valle de Acatlán, en el Fraccionamiento Colinas del Valle, también se sorteó un lote de 150 metros cuadrados en la Colonia Revolución, así como un automóvil nuevo Matiz.

 

El mandatario estatal señaló que mediante los matrimonios colectivos: “el Gobierno del estado busca que la formalidad, la relación de las familias se refuerce, es la célula fundamental de la sociedad”.

 

El gobernador felicitó a los contrayentes, puesto que son parejas plenamente consolidadas, quienes optaron por regularizar su situación legal para adquirir los derechos que concierne y sobre todo, proteger legalmente a sus hijos.

 

En el evento se contó con la presencia y participación del director del Registro Civil, César Fernando Ramírez Franco, así como del alcalde de Delicias, Mario Mata Carrasco.

 

Asimismo, se rifaron una estufa, refrigerador, horno de microondas, plancha, tostador, sandwichera, cafetera, entre otros obsequios.

 

Redacción: Corina Muruato

01entrega16

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto