Conecta con nosotros

Chihuahua

Se compromete Duarte ante CIDH a darle seguimiento a feminicidios

El gobernador César Duarte Jáquez se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a darle puntual seguimiento a los feminicidios ocurridos en el estado de Chihuahua y a otros asuntos tramitados ante este organismo.

Al reunirse con el comisionado Relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil e Isabel Madariaga en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó la disposición de su Gobierno para atender estos casos con pleno respeto a los derechos humanos.

El mandatario estatal informó ante el pleno del organismo, que en los últimos 17 meses de su administración se registraron 869 reportes de mujeres desaparecidas, “habiéndose localizado a 802 con vida, 14 sin vida y 53 se encuentran en investigación”.

“Queremos cambiar la relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, juntos podemos avanzar en la solución de los grandes problemas que afrontamos, requerimos la aportación y experiencia de los organismos internacionales para fortalecer a las instituciones”, dijo.

Estuvo acompañado por el Embajador Alejandro Negrín Muñoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Raymundo Romero Maldonado, secretario General de Gobierno, y el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.

Durante su estancia en la OEA en Washington D. C., el jefe del Ejecutivo estatal destacó la cobertura universal en educación media superior y los logros obtenidos en materia de combate a la inseguridad y procuración de justicia.

De esta manera informó a la CIDH sobre la creación de la Fiscalía General del Estado; la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; el Fondo de Atención a Niños y Niñas Víctimas de la Lucha contra el Crimen, y las reformas realizadas al Código Penal del Estado.

Dijo que con ello, se han fortalecido sustantivamente las estructuras de protección de derechos humanos, con una eficiencia del 98.5 por ciento en el proceso judicial y una resolución de 24 de 30 feminicidios registrados desde que inició su gobierno.

Por su parte, el titular de la CEDH en Chihuahua, José Luis Armendáriz González, informó a la CIDH de la virtual eliminación de la tortura en esta entidad, donde dijo: fue creado un sistema integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto