Conecta con nosotros

Chihuahua

Se compromete Duarte ante CIDH a darle seguimiento a feminicidios

El gobernador César Duarte Jáquez se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a darle puntual seguimiento a los feminicidios ocurridos en el estado de Chihuahua y a otros asuntos tramitados ante este organismo.

Al reunirse con el comisionado Relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil e Isabel Madariaga en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó la disposición de su Gobierno para atender estos casos con pleno respeto a los derechos humanos.

El mandatario estatal informó ante el pleno del organismo, que en los últimos 17 meses de su administración se registraron 869 reportes de mujeres desaparecidas, “habiéndose localizado a 802 con vida, 14 sin vida y 53 se encuentran en investigación”.

“Queremos cambiar la relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, juntos podemos avanzar en la solución de los grandes problemas que afrontamos, requerimos la aportación y experiencia de los organismos internacionales para fortalecer a las instituciones”, dijo.

Estuvo acompañado por el Embajador Alejandro Negrín Muñoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Raymundo Romero Maldonado, secretario General de Gobierno, y el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.

Durante su estancia en la OEA en Washington D. C., el jefe del Ejecutivo estatal destacó la cobertura universal en educación media superior y los logros obtenidos en materia de combate a la inseguridad y procuración de justicia.

De esta manera informó a la CIDH sobre la creación de la Fiscalía General del Estado; la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; el Fondo de Atención a Niños y Niñas Víctimas de la Lucha contra el Crimen, y las reformas realizadas al Código Penal del Estado.

Dijo que con ello, se han fortalecido sustantivamente las estructuras de protección de derechos humanos, con una eficiencia del 98.5 por ciento en el proceso judicial y una resolución de 24 de 30 feminicidios registrados desde que inició su gobierno.

Por su parte, el titular de la CEDH en Chihuahua, José Luis Armendáriz González, informó a la CIDH de la virtual eliminación de la tortura en esta entidad, donde dijo: fue creado un sistema integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto