Conecta con nosotros

México

Se confrontarán marchas en contra y a favor del matrimonio gay el sábado

El Frente Orgullo Nacional anunció que se manifestará como parte de su resistencia civil pacífica en el Ángel de la Independencia el próximo sábado 24 de septiembre, mismo lugar y fecha en la que ya estaba programada la marcha del Frente Nacional por la Familia que protesta a la iniciativa presidencial para reformar el artículo 4 de la Constitución para reconocer el matrimonio igualitario en toda la República.

A través de su página oficial de Facebook hicieron un llamado para congregarse a las 10:00 horas en las inmediciones de la Victoria Alada, donde esperarán al contingente del Frente Nacional por la Familia, el cual está citado a las 11:00 horas.

El frente en apoyo a la comunidad LGBTTI calificó esta convocatoria como resistencia civil pacífica «símbolo de libertades» en la que participan «todas las libertades, todas las banderas».

Cristian Galarza, vocero del Frente Orgullo Nacional, indicó en entrevista para Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que además ya están preparando la lista de los nombres de jerarcas católicos que mantienen prácticas homosexuales.
Mario Alberto Romo, vocero Frente Nacional por la Familia aseguró en el mismo espacio informativo que aun con el riesgo de confrontación entre ambos movimientos, la marcha no se cambiará de fecha.

El pasado 10 de septiembre, miles de personas marcharon en más de 100 ciudades de México por la defensa de la «familia tradicional» por el derecho de los niños a tener un padre y una madre.

Las movilizaciones se llevaron acabo en las Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Campeche, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Guerrero y Morelos.

En respuesta, contingentes de la comunidad LGBTTI también se manifestaron, pero un día después y con menor afluencia, siendo la marcha en la Ciudad de México la más importante.

Cabe señalar que aunque la iniciativa de Peña Nieto firmada el pasado 17 de mayo busca reconocimiento para las uniones entre personas del mismo sexo, la reforma que propone también eliminaría la distinción por motivos de derecho étnico o religión.

 

 

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto