Conecta con nosotros

Chihuahua

Se conmemora en Chihuahua el Día mundial del paludismo

Published

on

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, da a conocer que hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo, enfermedad infecciosa (parasitaria), transmitida un protozoario llamado Plasmodium, que se presenta especialmente en áreas rurales y en localidades carentes de servicios de salud, con clima cálido-húmedo. Se transmite al ser humano por medio de picadura del mosco (hembra) Anopheles infectado, quien lleva al parásito en su saliva.

Los seres humanos son el único reservorio importante del paludismo humano. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o por el uso de agujas contaminadas.

El enfermo de paludismo comienza con malestar general, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y sudoración profusa.

Después de unas horas sin fiebre, se repiten los síntomas cada tercer día, por lo que el paciente debe solicitar atención médica acudiendo al centro de salud más cercano para que le tomen una muestra de sangre y se le administre el tratamiento presuntivo mientras llega el resultado de laboratorio. Si este resultara positivo se le administra el tratamiento de cura radical.

Algunas medidas de prevención de esta enfermedad son:

* La eliminación de criaderos, destruyendo la vegetación alrededor de vivienda.

* Drenar periódicamente los cúmulos de agua que no se utilicen regularmente.

* Uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.

* Evitar dormir fuera de la vivienda, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.

* Cuando se viaje a zonas endémicas de paludismo, deberá administrarse el tratamiento preventivo.

El especialista en epidemiología, doctor Martin Cisneros informa que aun cuando no somos zona endémica, al ser un estado fronterizo de gran tránsito de personas del sur, provenientes de zonas de riesgo, deberemos de estar alerta ante una posible aparición de esta enfermedad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto