Conecta con nosotros

Chihuahua

Se conmemora en Chihuahua el Día mundial del paludismo

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, da a conocer que hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo, enfermedad infecciosa (parasitaria), transmitida un protozoario llamado Plasmodium, que se presenta especialmente en áreas rurales y en localidades carentes de servicios de salud, con clima cálido-húmedo. Se transmite al ser humano por medio de picadura del mosco (hembra) Anopheles infectado, quien lleva al parásito en su saliva.

Los seres humanos son el único reservorio importante del paludismo humano. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o por el uso de agujas contaminadas.

El enfermo de paludismo comienza con malestar general, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y sudoración profusa.

Después de unas horas sin fiebre, se repiten los síntomas cada tercer día, por lo que el paciente debe solicitar atención médica acudiendo al centro de salud más cercano para que le tomen una muestra de sangre y se le administre el tratamiento presuntivo mientras llega el resultado de laboratorio. Si este resultara positivo se le administra el tratamiento de cura radical.

Algunas medidas de prevención de esta enfermedad son:

* La eliminación de criaderos, destruyendo la vegetación alrededor de vivienda.

* Drenar periódicamente los cúmulos de agua que no se utilicen regularmente.

* Uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.

* Evitar dormir fuera de la vivienda, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.

* Cuando se viaje a zonas endémicas de paludismo, deberá administrarse el tratamiento preventivo.

El especialista en epidemiología, doctor Martin Cisneros informa que aun cuando no somos zona endémica, al ser un estado fronterizo de gran tránsito de personas del sur, provenientes de zonas de riesgo, deberemos de estar alerta ante una posible aparición de esta enfermedad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil por tormentas en la ciudad de Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que a partir de las 19:00 horas de este viernes 11 de julio se prevé el desplazamiento de tormentas hacia la ciudad de Chihuahua.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica, caída de granizo y generar acumulación de agua en vialidades.

Asimismo, se ha reportado una fuerte tormenta con caída de granizo en el kilómetro 88 de la carretera Chihuahua–Juárez.

La visibilidad en el tramo es baja, lo que representa un riesgo para los conductores. Adicionalmente, se informa el cierre temporal del tramo Bachíniva-Soto Maynez, debido a las condiciones climáticas.

La CEPC exhorta a la población a tomar precauciones, resguardar objetos sueltos en exteriores, evitar zonas propensas a inundación y mantenerse en resguardo durante la tormenta.

Se recomienda a quienes planean desplazarse por carretera consultar reportes oficiales antes de salir, mantenerse informados sobre cierres y evitar transitar en zonas con baja visibilidad o acumulación de agua.

La dependencia puntualizó que continuarán con las labores de monitoreo meteorológico y realizará actualizaciones conforme evolucione el sistema de tormentas.

En caso de emergencia, comunicarse al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto