Conecta con nosotros

México

Se crucifican indígenas y cosen los labios en Chiapas

Chiapas • Luego de manifestarse por más de 10 días fuera del edificio del Congreso de Chiapas, cinco indígenas integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas Populares (Cocyp) se costuraron los labios y dos más se crucificaron frente al Palacio Legislativo para presionar a las autoridades estatales a liberar a sus familiares presos.

Desde octubre de 2011, decenas de indígenas procedentes del municipio de Ixtapa han realizado diversos plantones frente a Palacio de Gobierno y Congreso estatal en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Las familias denuncian que sus familiares, quienes se encuentran en diferentes penales del estado, son “presos políticos”, procesados por delitos graves como asociación delictuosa, portación de arma de fuego y secuestro.

Los indígenas acusan al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, de no dar cumplimiento a diversos acuerdos para la liberación de 13 presos, acordada desde el 20 de mayo de 2011, así como al Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

Este lunes, después de permanecer en plantón por más de 10 días frente al Palacio Legislativo, cinco indígenas, tres hombres y dos mujeres, decidieron suturarse los labios, en tanto que dos mujeres fueron atadas a sendas cruces a manera de protesta pacífica.

Quienes se cosieron los labios son: Florentino Gómez Girón, Elías Díaz Díaz,y Alberto Patisthtán, Martha Bautista Bautista y Dominga Bautista Hernández. Las “crucificadas”, quienes tomaron turno para colocarse en la única cruz fueron Agustina López López y Elisa Díaz Díaz.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que hay disposición para continuar atendiendo los casos, aunque el grupo inconforme no ha querido acercarse a esa dependencia para encontrar mecanismos de diálogo, y que en breve informará los avances de los análisis de expedientes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pokémon Regional Championships Monterrey: un hito en la comunidad latinoamericana

El Pokémon Regional Championships Monterrey se llevó a cabo los días 19 y 20 de abril de 2025 en el Centro de Convenciones Cintermex, marcando un importante regreso de los torneos regionales a México. Este evento, parte fundamental del camino hacia el Campeonato Mundial en Anaheim, California, destacó por reunir a un número récord de participantes en Latinoamérica: 1,450 en el Juego de Cartas Coleccionables (TCG), 241 en videojuegos (VG) y 225 en Pokémon GO.

El torneo presentó su primera tarjeta promocional en español latinoamericano, reflejando los esfuerzos de localización de la marca. Además de los torneos principales, hubo actividades para el público general, como juegos cooperativos, minitorneos y productos de colección. Entre los ganadores destacados estuvieron Brent Tonisson en TCG categoría Master, Riley Factura en VGC y Doonebug97 en Pokémon GO.

El evento no solo fue una competencia, sino también una celebración de la comunidad Pokémon en la región, fortaleciendo el camino rumbo al Campeonato Mundial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto