Conecta con nosotros

México

Se derrumba mina; hay dos atrapados

A más de 31 horas de que se desplomó el techo de una mina de barita en el ejido Lucio Blanco, municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, se desconoce si los dos jóvenes que quedaron atrapados están vivos o muertos.

En el lugar, los cuerpos de rescate de la región Centro y Laguna se esfuerzan por tratar de ubicarlos y sacarlos con vida, mientras las familias rezan para que ocurra un milagro.

Los dos mineros que siguen en el interior del fundo son Eladio Rodríguez Rodríguez, de 35 años de edad, originario del municipio de Matamoros, en la Región Laguna de Coahuila, y David Tovar López, de 17 años, vecino de Cuatrociénegas.

El accidente, del que se conoció hasta este sábado, ocurrió el viernes a las 13:00 horas, aproximadamente, en la mina «Jairita» una veta agotada desde hace al menos un año y la cual era explotada ilegalmente por seis personas, dos de ellos menores de edad.

Según se reportó, la estructura de 65 metros del techo se venció cayendo sobre ellos, cuatro lograron salir ilesos, sólo uno resultó con golpes en una rodilla y la pierna.

El Siglo de Durango

México

Millonario robo en carretera: Delincuencia organizada se lleva 33 toneladas de oro y plata cerca de Guadalajara

Un comando armado robó un cargamento de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, propiedad del Grupo Minero Bacis, cuando era trasladado en un tractocamión por la carretera Durango-Puerto Manzanillo, a las afueras de Guadalajara.

Según el comunicado emitido por la propia empresa, los delincuentes —a bordo de dos vehículos con cristales polarizados— interceptaron el camión, sometieron al conductor y neutralizaron a los elementos de seguridad privada que lo custodiaban. Los trabajadores fueron privados de su libertad durante aproximadamente una hora y media, hasta ser liberados en la caseta de Chapala, donde posteriormente acudieron ante la Guardia Nacional para reportar el hecho.

Aunque las autoridades localizaron el tractocamión, la carga de metales preciosos no ha sido recuperada hasta el momento, y su paradero sigue siendo desconocido. La empresa transportista Fletes Durango S.A. de C.V., responsable del traslado, tampoco ha emitido más detalles sobre el operativo de custodia fallido.

Grupo Minero Bacis condenó el ataque, señalando que este tipo de delitos “deterioran gravemente la operación minera y afectan los ingresos del país”.

Este suceso se suma a una ola de violencia y robos en carreteras federales que ha puesto en jaque al sector transporte e industrial. A pesar de los constantes anuncios de reforzamiento de la seguridad carretera por parte del Gobierno federal, los transportistas han denunciado que los robos persisten con total impunidad.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre detenciones o avances en la recuperación del millonario cargamento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto