Conecta con nosotros

Política

Se despide Le Baron del movimiento de Sicilia

Published

on

El activista Julián Le Baron anunció su salida del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad al asegurar que la política no les resolverá sus problemas “ni los políticos”.

“El movimiento está exigiendo que el gobierno resuelva los problemas y yo creo que no puede hacerlo, porque eso se hace solo con leyes.”, señaló.

En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión, agregó que se siente agradecido por haber participado en el movimiento.

“Yo quiero seguir compartiendo mi visión de cómo se puede resolver el problema de la inseguridad de fondo, sin políticos”, sentenció.

—¿Cómo queda su relación con Javier Sicilia?

—Javier Sicilia es casi una figura de padre, yo lo quiero muchísimo, es un gran líder, tenemos una amistad que espero que sigamos teniendo.

Por separado, Sicilia declaró en respuesta a la salida de Le Baron de la organización que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad siempre ha sido político más no partidista.

En entrevista con MILENIO, el escritor se dijo extrañado porque Le Baron “haya hecho explícito algo que era explicítio”. Julián siempre ha estado “como ha querido, nunca se le ha condicionado ni exigido nada”.

—¿De qué manera repercute en el movimiento?

—No creo que repercuta mayor cosa. Lo que nos preocupa es cómo lo interprete la opinión pública, que interprete que el movimiento se está destruyendo, eso es lo que me preocupa, la maledicencia, los enemigos que usan cualquier cosa para desprestigiar, para dañar.

Y por lo que hace a los señalamientos de Le Baron en el sentido de que el movimiento del escritor se ha politizado, éste respondió: “Julián tiene la percepción de que el movimiento se ha politizado, cuando el movimiento siempre ha sido político, pero no partidista. Sí extraña esa percepción de Julián, que ha estado cerca del movimiento desde hace mucho. Nunca se le ha pedido nada ni se le presiona.

—¿Se dejarán de hablar, rompen lanzas?

—No, para nada, Julián es mi hermano, yo soy su hermano, nos hablamos constantemente, estamos muy pendientes uno del otro, estoy pendiente de su familia y él de la mía, estamos al pendiente de las víctimas. Eso estará allí, ayer, hoy y siempre.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto