Conecta con nosotros

México

Se diluye reforma educativa, alerta rector de UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que es lamentable que se “desdibuje” la reforma educativa con la suspensión indefinida de la evaluación docente, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el viernes pasado.

Entrevistado al término de la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria a ocho personajes de la historia de esa institución —entre ellos el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón y a tres universidades públicas—, Narro Robles aseguró que la suspensión indefinida no debe implicar que no haya reforma educativa. “Reforma tiene que haber”.

“Lamento que se desdibuje [la reforma] con una determinación, de la que además no tenemos una explicación clara, más allá de unas cuantas decenas de palabras; y que si uno lee las cosas, de cualquier manera, no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente”.

Al expresar su pesar por la medida de la SEP, interpretó parte de las razones: “Quiero pensarlo [que fue] para permitir generar un clima en condiciones mucho más favorables para el proceso electoral, lo lamento pues profundamente. Espero que exista en esa frase, de una suspensión por el momento temporal, la posibilidad de regresar de todos los actores, de las autoridades educativas y también de los maestros [a la evaluación]”.

Expuso que la educación en México requiere de reformarse profundamente y se puede constituir en el marco para ser aprovechado por todos los actores involucrados.

Dijo que a partir de ello “simplemente regresamos en un momento en el que estábamos [antes de la suspensión indefinida del proceso de evaluación magisterial]. No se trata de afectar los derechos de los profesores, se trata, por el contrario, de asegurar que los niños que van a la escuela pública en este país reciban la mejor educación”.

Demandan certidumbre. Consideró que es momento de generar certidumbre entre quienes están impartiendo esa educación, que además tienen las condiciones, los conocimientos, la preparación pedagógica, científica, humanista para poder enseñarle a los niños de México.

Al concluir la ceremonia del centenario del natalicio del ex rector Javier Barros Sierra, el rector José Narro afirmó que México no puede ser rehén de nadie, ni prisionero de grupos que a través de distintas maneras pretenden imponer un punto de vista, así sea para ellos muy legítimo, por lo que “hago un llamado a la sociedad a decir: ‘Ya basta, ya no queremos esto’”.

Recordó que en su momento él hizo pública su postura sobre la reforma, que no era integral, y que sin embargo, estaba en la dirección correcta. “Muchos reiteramos, muchas veces, que para el país el tema de la educación, y esta reforma educativa, es fundamental” para el futuro.

En un breve intercambio con medios de comunicación, al rector se le preguntó si haría un llamado a la SEP para avanzar frente a los grupos que se oponen, y manifestó que el llamado debe ser “al conjunto de la sociedad para que digamos ya basta, ya no queremos esto”.

Indicó que este “es un asunto no de una autoridad, este es un asunto de la sociedad. Yo sí hago un llamado a todas las estructuras, a todos los poderes, a todos los grupos, a todos los que tienen una participación, a los maestros de México”.

El viernes pasado, la SEP anunció —mediante un comunicado— la suspensión indefinida de la publicación de las fechas para la realización de los exámenes de maestros.

Fuente: El Universal

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto