Conecta con nosotros

México

Se discute código Nacional de procedimientos penales/ Queretaro.

La ausencia de normas únicas en materia civil y familiar impacta en la seguridad jurídica de la ciudadanía y en la soberanía de los Estados, afirmó la ministra Margarita Ríos Farjat. A casi cinco años de la reforma constitucional que ordenó al Congreso de la Unión expedir una legislación única en materia procesal civil y familiar, la ministra celebró el diálogo institucional para recabar reflexiones críticas sobre fallas en normativas locales con miras a una legislación nueva que facilite el acceso a la justicia para todas las personas.

La ministra asistió a la inauguración del Foro Querétaro Código Nacional de procedimientos civiles y familiares: retos y desafíos y reconoció el trabajo del Poder Legislativo para atender las demandas legislativas nacionales. La ministra, quien preside la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación refirió que hasta hace unos meses, una mayoría calificada de ministros, de la cual ella no forma parte, había coincidido en invalidar reformas a los códigos locales. Explicó que ella no coincidía con esa decisión porque considera que, ante la omisión legislativa, no puede limitarse la capacidad de las entidades para actualizar sus procedimientos civiles y familiares y adaptarlos a su realidad social. Por su parte, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, señaló que es necesario unificar bases, criterios y trámites, escuchando a la ciudadanía.

Al evento, que congregó a legisladores y jueces, asistió también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías Olvera.

fuente: Milenio.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto