La evasión fiscal en América Latina llegó a 340 mil millones de dólares durante 2015, lo que representa 6.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional, señaló la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Detalló que la evasión sobre el impuesto al valor agregado (IVA) fue de 2.4 por ciento del PIB, equivalente a 120 mil millones de dólares, y de 4.3 por ciento en el caso del impuesto sobre la renta (ISR), que representarían 220 mil millones de dólares.
En México la evasión de ISR es de 38 por ciento, lo que lo ubica en el cuarto país de América Latina en evasión de este gravamen, superado por Argentina con 49.7; Ecuador, con 58.1, y Guatemala, con 69.9 por ciento. Por debajo de México están Chile, con evasión del ISR de 31 por ciento; Perú, con 32.6, y El Salvador, con 36.3 por ciento.
La Cepal detalló que en promedio los países de América Latina pierden 50 por ciento de sus ingresos tributarios por evasión del ISR, que representa cerca de 4.3 por ciento del PIB.
En México la evasión del IVA significa 20 por ciento de la base, al igual que en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador; mientras en Guatemala y Nicaragua se estima en 40 por ciento. La Cepal señaló que hasta 2008 la tendencia de evasión en este gravamen había sido decreciente, pero se detonó a raíz de la desaceleración económica.
Vanguardia