Conecta con nosotros

Chihuahua

Ciudad Juárez cae en profunda crisis de COVID-19; Hospitales a tope

El embate de Covid-19 correspondiente a la tercera oleada continúa incrementando en Ciudad Juárez el porcentaje de ocupación en hospitales como el General, que en tan sólo tres semanas pasó de 32 por ciento al 62 y ahora al 70% de su capacidad, dio a conocer la Secretaría de Salud.

 

Autoridades del Estado dieron a conocer que ahí se encuentran 18 pacientes internados, de los cuales cinco arribaron en el transcurso de 24 horas, además de que la entidad se encuentra en ‘alerta’ y con necesidad de reforzar las medidas.

 

El hospital del ISSSTE está al 30% de su capacidad, el Infantil al 10%, el 35 del Seguro Social al 9% y el del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado al 3%, de acuerdo con datos de la red de los sanatorios asignados al tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

 

Si bien el coronavirus sigue embistiendo, retrasos en la confirmación de pruebas de laboratorio causaron que en el reporte técnico de ayer en esta frontera sólo se sumara un nuevo contagio, pero el exhorto del área de Salud es a no confiarse, más aún si se está vacunado.

 

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, explicó que la inmunidad tras la inoculación se genera en cuando menos tres semanas tras la aplicación y refirió que Juárez llegó oficialmente a 30 mil 415 casos acumulados, con 2 mil 984 personas fallecidas.

 

El funcionario llamó a la sana distancia, higiene y uso del cubrebocas, puesto que el SARS-CoV-2 sigue atacando las capacidades instaladas de los sectores particular y público, mismos que podrían saturarse ahora ante la presencia de nuevas cepas, más contagiosas: británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1.

 

El estado de Chihuahua llegó a los 62 mil 189 contagios y 6 mil 145 muertes, destacó el servidor público. Del mismo modo, indicó que en 30 hospitales de la red IRAG se encuentran 307 internados, 74 de ellos intubados. En tal contexto, precisó que sesionará pronto el Consejo Estatal de Salud. (Alejandro Vargas / El Diario)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Chihuahua al punto del cierre por nueva ola de COVID-19. Líder en contagios a nivel nacional

Declaran alerta epidemiológica en Chihuahua para evitar ‘tragedia humana’.

En las últimas horas se registraron 73 nuevos casos y 24 defunciones más, con lo que el estado de Chihuahua llegó a 62 mil 169 casos positivos y 6 mil 142 muertes.

La tarde de este lunes 19 de abril, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, realizó un exhorto a la ciudadanía de la entidad para evitar salir de sus domicilios en virtud de la prevención de casos de COVID-19, ya que en los últimos días, los indicadores de transmisión e incidencia de contagio se encuentran en crecimiento.

A través de una rueda de prensa el gobernador por el PAN recordó que ante la amenaza del SARS-CoV-2 en la entidad, su administración pondría especial atención a ciertos indicadores, mismos que aunque no sean alarmantes, despuntaron en días recientes y motivaron a que el gobierno local reaccione.

“Un exhorto, una invitación, a toda la sociedad chihuahuense, pero particularmente a los habitantes de Ciudad Juárez y de la capital de nuestro estado. El jueves pasado tuvimos una reunión con las autoridades federales en materia de salud, hemos intercambiado información que coincide con una alerta en nuestro estado”, refirió.

En ese sentido, el mandatario local especificó que tanto la tasa de transmisión como la incidencia de contagios impactó negativamente en las personas hospitalizadas en los municipios señalados y recalcó que Ciudad Juárez tiene condiciones particulares que deben de ser atendidas inmediatamente para prevenir desgracias mayores.

“El aumento de dos índices, de dos tasas que nos preocupan en el aumento de contagio de COVID-19. Está aumentando, sigue aumentando la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial que en cuanto fueran en ascenso tomáramos las medidas necesarias, pero también está aumentando la incidencia de contagio”, agregó.

Para exponer este punto, Corral Jurado especificó que “de los 18 hospitalizados por COVID en el Hospital General de Ciudad Juárez, por ejemplo, cinco de estos 18 ingresaron en las últimas 24 horas y tenemos un intubado”, lo cual indica una alza poco usual en los casos presentados en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

“Lo que no queremos es que nos vuelva a suceder lo que nos pasó en octubre y noviembre del año pasado. Por lo que vamos a convocar de nueva cuenta al Consejo Estatal de Salud, de manera extraordinaria, esta misma semana para discutir el aumento de estos dos principales indicadores que dijimos mantendríamos a raya para evitar la tragedia humanitaria que enfrentamos el año pasado”, adelantó el gobernador.

Asimismo, de manera equitativa en una contribución entre población y gobierno, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) invitó a las personas a limitar su movilidad y evitar aglomeraciones de personas para detener la línea de contagio del COVID-19.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Clausuran Células Mixtas 11 establecimientos por incumplir lineamientos contra Covid-19

La Dirección General de Gobierno informó que del 16 al 18 de abril, las Células Mixtas encargadas de los operativos para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra COVID-19 clausuraron 11 establecimientos en la entidad.

A continuación se detallan los resultados obtenidos con las verificaciones, tanto a establecimientos que cuentan con licencia o permiso para la venta de alcohol, como a los domicilios particulares.

Globales desde octubre.
Inspecciones: 39,125
Desalojos por incumplimiento de medidas: 537
Clausuras: 593
Actas administrativas: 1243

Chihuahua capital.
Inspecciones: 270
Desalojos por incumplimiento de medidas: 6
Clausuras: 10
Actas administrativas: 12

Ciudad Juárez.
Inspecciones: 274
Desalojos por incumplimiento de medidas: 0
Clausuras: 1
Actas administrativas: 17

Algunos de los establecimientos sancionados fueron:

Coppel, tienda departamental, por excedente de aforo, sin sana distancia, uso incorrecto de cubrebocas, y sin conteo de personas al ingreso.

Licorería González, por venta clandestina de bebidas alcohólicas.

Arena de Rodeo Ejido Tarín, por registró de actividad ecuestre.

Autódromo Aquiles Serdán, por no contar con permiso para evento automovilístico, y violentar acuerdos.

Tres granjas particulares, debido a que se detectó la violación a los lineamientos de acuerdos 102/2020 y 060/2021.

Debido a lo anterior, la Dirección General de Gobierno exhorta a las personas dueñas de establecimientos y a la ciudadanía en general, a respetar las disposiciones emitidas por las autoridades de salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto