Conecta con nosotros

Acontecer

Se eleva acoso infantil en web

Published

on

En seis años, los delitos contra niños, niñas y adolescentes en internet crecieron 1300%, al pasar de 86 a mil 269 casos registrados, de acuerdo con un reporte de la División Científica de la Policía Federal.

Según las estadísticas, en 2006 fueron detectados y atendidos 86 casos, 160 en 2007, 173 en 2008, 393 en 2009, 579 en 2010, mil 188 en 2011 y mil 269 en 2012.

Los ilícitos más comúnmente son: corrupción de menores, pornografía infantilturismo sexuallenociniotrata y pederastia, principalmente en centros turísticos o ciudades principales de la república, revela el análisis.

El reporte indica que los delincuentes usan diversos trucos, como dibujos animados o personajes de televisión para atraer a los niños. Luego inician diálogos casuales que aumentan para interrogar al menor sobre la vigilancia que hay a su alrededor, abordarlo y comenzar la explotación sexual por medio de fotos, videos o incluso citas sin el consentimiento de los padres.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en principio se requiere una autorización de Intervención de Comunicaciones Privadas por parte de la autoridad judicial para revisar el correo electrónico de un agresor y, tras ello, viene otra dificultad, que es la falta de infraestructura de proveedores telefónicos como Telmex, Axtel, Cablevisión, Mega Cable y otras compañías para almacenar las IP (etiqueta numérica que identifica la conexión a internet asignadas a sus usuarios), que proporcionan los datos personales de los delincuentes.

Telmex, que es la más grande, conserva los datos por seis meses, que en algunos casos resulta insuficiente y otras compañías sólo las guardan por 30 minutos.

Recientemente, la PGR y la Policía Federal informaron que han detenido a 64 personas señaladas por pornografía infantil.

En abril pasado, Nelly Montealegre, titular Fevimtra, dijo que —como resultado de los 28 operativos realizados desde julio de 2013— se detuvo en flagrancia a 25 delincuentes y liberado a 12 víctimas.

Marco Rosales, titular de la Unidad de Prevención de Delitos contra Menores, afirmó que la corporación ha detenido a 39 personas desde 2013 a la fecha, señaladas por producir, distribuir o consumir pornografía infantil.

Lamentó que no exista un marco regulatorio que obligue a proveedores de servicios extranjeros (donde se alojan las páginas de internet) a guardar y entregar la información a las autoridades mexicanas.

 

EL UNIVERSAL

WEB

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto