Este viernes, un sistema de baja presión continuará afectando al noroeste, norte y noreste del territorio nacional, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.
En tanto, la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá el incremento de nublados con potencial de lluvias en el occidente, centro y oriente del país, lo cual ocasionará precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y caída de granizo en puntos de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Puebla, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
Paralelamente, podrían registrarse lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Colima y Nayarit.
Además, un canal de baja presión se extenderá desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec y en asociación con una corriente de vientos máximos, originará el incremento de nublados y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Campeche, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan vientos de hasta 60 km/hr en las costas de Campeche y Yucatán.
Debido a que en los últimos días las lluvias han sido constantes en algunas regiones, y que de acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo reblandecido podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Respecto a las temperaturas, se prevé que el ambiente caluroso continuará en el noroeste del territorio, con valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en la Península de Baja California y Sonora.
Por otra parte, esta madrugada la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico agotó su posibilidad de evolucionar a ciclón tropical. En las últimas horas, el sistema se ubicó aproximadamente a 1,160 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el oeste a 15 km/hr.
You must be logged in to post a comment Login