Para hoy, la zona de inestabilidad que se extiende desde el norte hasta el centro del país, tendrá interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, lo que favorecerá nubosidad y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.
También se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.
En tanto, la nueva Onda Tropical Número 23, se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país, lo que generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Campeche y Yucatán.
Por otra parte, una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encuentra al sur de las costas de Nicaragua, aproximadamente a 765 km al sureste de Tapachula, Chiapas. El sistema se mueve hacia el oeste sin afectar al país y se mantiene en vigilancia debido a su posible evolución.
La tormenta tropical Lowell en el Océano Pacífico se localiza aproximadamente a 1,080 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 km/hr. Se mantiene en vigilancia.
Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte, noreste de México, provocará registros máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.
You must be logged in to post a comment Login